Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812
Mientras España ardía, en Cádiz pasaba algo histórico. Las Cortes se reunieron en 1810 con diputados de todas las tendencias: absolutistas que querían mantener el Antiguo Régimen y liberales que buscaban cambios radicales inspirados en la Revolución Francesa.
"La Pepa" - así llamaron cariñosamente a la Constitución de 1812 porque se aprobó el 19 de marzo, día de San José. Con 384 artículos, establecía principios revolucionarios: soberanía nacional, división de poderes y monarquía parlamentaria. Por primera vez en España se hablaba de igualdad ante la ley y derechos individuales.
El texto era avanzadísimo para su época: sufragio universal masculino, milicia nacional y libertades políticas. Eso sí, mantenía el catolicismo como religión oficial - había que ser realistas con lo que la sociedad podía aceptar.
Las Cortes no se conformaron solo con la Constitución. Desmontaron el Antiguo Régimen pieza a pieza: abolieron los señoríos, disolvieron los gremios, eliminaron los mayorazgos y hasta suprimieron la Inquisición. Era una revolución silenciosa pero profunda.
Legado duradero: La Constitución de 1812 inspiró movimientos liberales por toda Europa y América, convirtiéndose en símbolo de libertad política.