La Constitución de 1869: El primer paso hacia la democracia
¿Te imaginas vivir en una época donde por primera vez en España se reconocían derechos como la libertad de expresión? Eso fue exactamente lo que pasó el 1 de junio de 1869, cuando España promulgó su primera constitución democrática.
Todo empezó con La Revolución Gloriosa de 1868, que echó a la reina Isabel II del trono. Los revolucionarios formaron un gobierno provisional y crearon las Cortes Constituyentes, que se encargaron de redactar esta nueva constitución basada en ideales liberales y progresistas.
La nueva carta magna introdujo conceptos revolucionarios para la época. Estableció que la soberanía nacional residía en la nación española a través de las Cortes, no en el rey. También implementó la separación de poderes entre legislativo, ejecutivo y judicial para evitar que alguien concentrara demasiado poder.
¡Dato curioso! Por primera vez en la historia de España, todos los hombres mayores de 25 años pudieron votar gracias al sufragio universal masculino - ¡un avance enorme para la época!
Aunque la Constitución duró poco tiempo (hasta 1874 con la Restauración borbónica), sentó las bases de los valores democráticos que seguimos defendiendo hoy. Sus principios de igualdad ante la ley y derechos individuales influyeron en todas las constituciones posteriores de nuestro país.