Conquista y Colonización de América: Las Leyes de Indias
¿Te imaginas organizar la conquista de un continente entero desde el otro lado del océano? Eso es exactamente lo que hicieron los Reyes Católicos cuando América apareció en el mapa en 1492.
La conquista americana fue sorprendentemente rápida gracias a tres factores clave: la superioridad militar española, las rivalidades internas de los imperios indígenas, y el devastador impacto de las enfermedades europeas. Mientras Hernán Cortés conquistaba México y Pizarro sometía el Imperio Inca, la Corona española desarrollaba un sistema administrativo para controlar estos vastos territorios.
Los monarcas españoles fueron muy listos: permitían que particulares organizaran las expediciones (mediante capitulaciones), pero se reservaban la soberanía de los territorios conquistados y el famoso "quinto real" - una quinta parte de todas las riquezas encontradas.
Para gobernar América, España creó el Consejo de Indias en 1524, que controlaba todo: administración, justicia y asuntos eclesiásticos. Los territorios se organizaron en virreinatos (Nueva España y Perú) y capitanías generales para las zonas más conflictivas.
Dato curioso: Las Leyes de Indias fueron el primer intento de la historia de regular legalmente la colonización de un continente, aunque su cumplimiento fue bastante irregular.