Sociedad y Economía en el Paleolítico y Neolítico. Los Pueblos Prerromanos
Imagínate vivir hace un millón de años en cuevas, cazando mamuts y pintando en las paredes. El Paleolítico fue precisamente eso: una época de cazadores-recolectores que conocían el fuego y vivían refugiados durante las glaciaciones. El yacimiento de Atapuerca en Burgos nos ha dado pistas increíbles sobre especies anteriores al Homo sapiens que vivieron hace 800.000 años.
Todo cambió con la revolución neolítica hacia el 4000 a.C. Los humanos descubrieron la agricultura y ganadería, empezaron a hacer cerámica y, por primera vez, se quedaron en un sitio fijo en lugar de ser nómadas. Aparecieron las primeras jerarquías sociales y ciudades como Los Millares en Almería.
El arte rupestre nos muestra dos estilos fascinantes: el paleolítico de la cueva de Altamira (animales realistas con varios colores) y el arte levantino (escenas con humanos en un solo color, pintado fuera de las cuevas).
Antes de los romanos, la Península estaba llena de pueblos diversos. Los íberos controlaban la costa mediterránea, mientras los celtas dominaban el interior como pastores expertos en metalurgia. Las colonizaciones trajeron a fenicios (que fundaron Cádiz), griegos (creadores de Ampurias) y cartagineses (fundadores de Cartagena). Tartesos, el primer reino español en Huelva, era famoso por sus minas y su rey Argantonio.
¿Sabías que? Las pinturas de Altamira fueron tan realistas que cuando se descubrieron, muchos expertos pensaron que eran falsas porque no creían que los humanos prehistóricos pudieran pintar tan bien.