La Primavera de los Pueblos (1848)
Las revoluciones de 1848, conocidas como "La Primavera de los Pueblos", fueron las últimas grandes oleadas revolucionarias. Francia estaba en crisis económica y política, y había llegado tarde a la revolución industrial.
Luis Felipe de Orleans no cumplió todas las reformas prometidas, y emergió un nuevo pensamiento obrero, socialista y republicano. Los burgueses y obreros se unieron para derrocar al rey y crearon un gobierno revolucionario que aprobó medidas increíbles para la época.
Las reformas incluían sufragio universal masculino (todo hombre mayor de 25 años podía votar), abolición de la esclavitud, reducción de la jornada laboral a 10 horas (5 los domingos) y reconocimiento del derecho a huelga.
Pero en las elecciones de 1851 apareció Napoleón III, que decía ser sobrino de Napoleón. Ganó fácilmente porque la gente votaba el nombre, luego hizo un golpe de estado y se autoproclamó emperador, persiguiendo el movimiento obrero hasta 1871.
¡Consecuencia clave! La revolución del 48 hizo desaparecer el absolutismo en toda Europa y rompió la Santa Alianza. La burgesia pasó a tener el poder gubernamental.