Las Tres Asambleas de la Revolución Francesa (1789-1792)
¿Sabías que la Revolución Francesa comenzó cuando el pueblo llano se hartó de no tener voz? Todo empezó en 1789 cuando los representantes del Tercer Estado se reunieron en la famosa "sala de la pelota" para rebelarse contra los privilegiados.
La Asamblea Nacional (1789) marcó el inicio de todo con la histórica Toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789. Este evento se convirtió en el símbolo de la lucha del pueblo contra la opresión y hoy sigue siendo la fiesta nacional francesa.
Durante la Asamblea Constituyente (1789-1791), los diputados juraron no disolverse hasta crear una constitución. El resultado fue la Constitución de 1791, que abolió los privilegios feudales, estableció medidas anticlericales y consagró los derechos humanos y la separación de poderes.
Dato clave: La Constitución de 1791 estableció el sufragio censitario (solo votaban los propietarios) y la soberanía nacional, conceptos revolucionarios para la época.
La Asamblea Legislativa (1791-1792) enfrentó crisis tanto internas como externas. Mientras el rey intentaba huir y los monarcas europeos se oponían a la revolución, Francia declaró la guerra a Prusia y Austria para extender sus ideales revolucionarios.