La Unificación Italiana: De Estados Divididos a Una Nación
Imagínate Italia como un puzzle gigante con piezas sueltas por toda la península. Así estaba en el siglo XIX: dividida en diversos Estados que funcionaban de manera independiente. Pero tres personajes históricos iban a cambiar todo esto para siempre.
El Reino de Piamonte se convirtió en el líder de este proceso de unificación. Los tres héroes de esta historia fueron Víctor Manuel II (rey de Piamonte), Cavour (su astuto primer ministro) y Garibaldi (un revolucionario valiente). Cada uno aportó algo único: poder político, diplomacia inteligente y acción militar.
La unificación comenzó en 1859 cuando Cavour consiguió que Francia ayudara a los italianos contra Austria. Esta alianza permitió que Piamonte se anexionara Lombardía, dando el primer paso hacia la Italia unificada.
Entre 1860-1864, Garibaldi lideró a los famosos camisas rojas en una expedición épica que conquistó Nápoles y Sicilia. En 1861, Turín acogió el primer parlamento italiano y Víctor Manuel II se proclamó rey de Italia.
¡Dato curioso! Los "camisas rojas" de Garibaldi eran solo mil hombres, pero lograron conquistar todo el sur de Italia. ¡Una hazaña militar increíble!
Los últimos pasos llegaron en 1866 (anexión de Venecia) y 1870 (ocupación de Roma), completando finalmente el puzzle italiano que conocemos hoy.