El Sexenio Democrático y la Restauración
Después de Isabel II vinieron seis años de experimentos políticos fallidos. La Constitución de 1869 fue la primera realmente democrática, estableciendo el sufragio universal masculino y numerosos derechos. Pero ni Amadeo I (1871-1873) ni la Primera República (1873-1874) lograron estabilizar el país.
La Restauración borbónica (1874) trajo a Alfonso XII y un sistema político más estable creado por Cánovas del Castillo. La Constitución de 1876 intentó contentar a todos los grupos políticos, estableciendo una monarquía constitucional.
El turnismo garantizaba que conservadores (Cánovas) y liberales (Sagasta) se alternaran pacíficamente en el poder. Pero este sistema se basaba en el caciquismo rural y el pucherazo urbano para manipular las elecciones.
En cuanto a la sociedad, España siguió siendo mayoritariamente agraria, aunque comenzó la Revolución Industrial en Cataluña y el País Vasco. Aparecieron los primeros movimientos obreros: anarquismo (muy popular) y socialismo (PSOE y UGT fundados por Pablo Iglesias).
¡Clave! El turnismo daba estabilidad política, pero excluía a socialistas, anarquistas y nacionalistas, creando problemas para el futuro.