La Gran Controversia: ¿Cambio o Permanencia?
Aquí llega el debate más épico de la filosofía antigua. Parménides vs Heráclito - como el Batman vs Superman de la filosofía.
Parménides defendía que el cambio es pura ilusión. Su lógica era implacable: "El ser es, y el no ser, no es". Si algo cambia, debería pasar del ser al no-ser, pero eso es imposible. Para él, nuestros sentidos nos engañan - solo la razón nos da conocimiento verdadero.
Heráclito veía exactamente lo contrario. El cambio es lo único permanente - su arjé es el devenir. Sus metáforas son geniales: "nunca te bañarás dos veces en el mismo río" porque el agua siempre es diferente, aunque el río siga siendo río.
Los pluralistas intentaron reconciliar estas posturas. Empédocles propuso cuatro elementos (aire, fuego, agua, tierra) unidos por amor y odio. Demócrito y Leucipo desarrollaron la teoría atómica - todo está hecho de átomos indivisibles moviéndose en el vacío.
Impacto en Platón: Esta tensión entre permanencia y cambio será clave en Platón - el mundo de las Ideas (eterno) vs el mundo sensible (cambiante).
Anaxágoras introdujo el nous (inteligencia) como organizador del cosmos, anticipando ideas que Platón retomará con su demiurgo.