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Filosofía

16 dic 2025

1167

5 páginas

Comprendiendo a los Sofistas y Sócrates: Una Introducción

En el siglo V a.C., la filosofía griega dio un giro radical. Los pensadores abandonaron la especulación sobre... Mostrar más

TEMA 2: LOS SOFISTAS Y SÓCRATES.
1. CONTEXTO.
En el siglo V a. de C. Se produce una reacción hacia el humanismo y se abandona la especulació

Contexto histórico El nacimiento del pensamiento humanista

El siglo V a.C. fue una época de cambios brutales en Atenas. Las victorias contra los persas transformaron completamente la sociedad griega, dando paso a la democracia y acabando con los privilegios de los aristócratas.

La democracia ateniense se basaba en dos pilares fundamentales la isagoría (libertad de expresión e igualdad de oportunidades) y la isonomía (igualdad ante la ley). Sin embargo, hay que recordar que solo los varones adultos nacidos en la polis tenían derecho a la ciudadanía.

Este cambio político coincidió con una crisis intelectual. La filosofía natural había fracasado en encontrar respuestas definitivas sobre la realidad. Los filósofos se dieron cuenta de que tenían que elegir entre aceptar la unidad del mundo (como Parménides) o admitir la pluralidad infinita. Esta crisis los llevó a centrarse en problemas más cercanos la convivencia social, la política y las normas.

Dato clave Este contexto explica por qué tanto sofistas como Sócrates se interesaron por las mismas preguntas sobre justicia, ley y sociedad, aunque llegaron a conclusiones muy diferentes.

TEMA 2: LOS SOFISTAS Y SÓCRATES.
1. CONTEXTO.
En el siglo V a. de C. Se produce una reacción hacia el humanismo y se abandona la especulació

Los sofistas maestros del relativismo

Los sofistas fueron educadores profesionales que enseñaban a los jóvenes atenienses las habilidades necesarias para triunfar en la nueva democracia. A pesar de sus diferencias individuales, compartían características comunes que los definían como movimiento.

Eran grandes oradores y maestros del lenguaje que cobraban por sus enseñanzas. Su objetivo era democratizar la areté (virtud o habilidad), desterrando la idea de que solo los elegidos por los dioses podían destacar. Creían firmemente que cualquier ciudadano podía desarrollar las capacidades necesarias para defender sus intereses.

En el ámbito del conocimiento, los sofistas adoptaron el escepticismo negaban la posibilidad de conocer verdades absolutas. En el terreno jurídico defendían el relativismo, y en religión mantenían una posición agnóstica.

Para los sofistas, el lenguaje no era solo una herramienta de comunicación, sino el instrumento que construye la realidad. Creían que la realidad es el resultado de un discurso, por lo que dominar las técnicas del lenguaje era fundamental para el éxito.

Recuerda Los sofistas veían el lenguaje como poder. Para ellos, la verdad dependía de la habilidad oratoria, no de corresponderse con una realidad objetiva.

TEMA 2: LOS SOFISTAS Y SÓCRATES.
1. CONTEXTO.
En el siglo V a. de C. Se produce una reacción hacia el humanismo y se abandona la especulació

El escepticismo y relativismo sofista

El escepticismo de los sofistas tenía raíces profundas. La diversidad de teorías contradictorias sobre la naturaleza los llevó a dudar de que fuera posible conocer la verdad absoluta. Para ellos, solo podíamos conocer apariencias.

Protágoras formuló su famosa máxima "el hombre es la medida de todas las cosas". Esto significa que no existe un criterio objetivo de verdad, sino que cada persona es su propio criterio. Lo que aparece como verdadero para ti, es verdadero para ti.

Gorgias fue aún más radical. Parodiando a Parménides, afirmó tres tesis demoledoras el ser no es; si fuera, sería incognoscible; y si fuera conocido, no podría ser comunicado. Con esto destruía cualquier posibilidad de conocimiento objetivo.

En cuanto al relativismo, Protágoras defendía que los valores dependen tanto del objeto como del sujeto. Es bueno aquello que resulta útil y aquello que una comunidad considera bueno en un momento dado. Otros sofistas como Calicles fueron más individualistas es bueno lo que cada cual considera bueno.

Reflexiona Este relativismo no era capricho intelectual, sino una respuesta lógica a la diversidad cultural y la crisis de los valores tradicionales en la Atenas democrática.

TEMA 2: LOS SOFISTAS Y SÓCRATES.
1. CONTEXTO.
En el siglo V a. de C. Se produce una reacción hacia el humanismo y se abandona la especulació

Physis vs Nomos naturaleza contra convención

Una de las grandes aportaciones de los sofistas fue la distinción entre Physis (naturaleza, leyes naturales) y Nomos (leyes humanas establecidas por convenio). Frente a quienes defendían que las leyes debían basarse en la naturaleza, los sofistas optaron claramente por el Nomos.

Sin embargo, no todos interpretaban igual esta elección. Protágoras creía en el convencionalismo social los humanos tienen naturalmente un sentido de la justicia, pero necesitan educarlo y crear normas por pacto social para que funcione en la práctica.

Gorgias también defendía el pacto social, pero por motivos diferentes el nomos era necesario para suavizar los efectos salvajes de la ley natural del más fuerte.

Los defensores del realismo político como Trasímaco y Antifón eran más cínicos. Para ellos, el nomos no surgía del pacto, sino que era la expresión de los intereses de los más poderosos disfrazada de bien común.

Calicles llevó esta lógica al extremo defendía la desobediencia cuando nos conviene, respetando las leyes solo cuando nos benefician.

Piensa en esto Esta tensión entre naturaleza y convención sigue siendo relevante hoy cuando debatimos sobre derechos humanos, leyes internacionales y relativismo cultural.

TEMA 2: LOS SOFISTAS Y SÓCRATES.
1. CONTEXTO.
En el siglo V a. de C. Se produce una reacción hacia el humanismo y se abandona la especulació

Sócrates la búsqueda de la verdad universal

Sócrates compartió época y preocupaciones con los sofistas, pero llegó a conclusiones opuestas. Mientras los sofistas defendían el relativismo, Sócrates creía en verdades universales y objetivas accesibles a la razón humana.

Para Sócrates, el Logos (razón universal) regulaba el mundo y podía ser conocido por la razón humana. La verdad no era lo más útil o conveniente, sino algo universal, objetivo e independiente de circunstancias individuales.

Su gran aportación fue el intelectualismo moral la idea de que sólo sabiendo lo que es la justicia se puede ser justo. Para él no existe maldad consciente, sino ignorancia. Quien obra mal lo hace porque no sabe qué está bien, no porque elija conscientemente el mal.

Sócrates desarrolló la mayeútica (arte de dar a luz ideas) como método para alcanzar el conocimiento. Este método tenía tres pasos primero la ironía (hacer ver al interlocutor su ignorancia), luego el diálogo constructivo para examinar casos particulares, y finalmente la definición de conceptos universales.

A diferencia de los sofistas, Sócrates no cobraba por enseñar porque entendía que el conocimiento no se transmite, sino que cada persona lo descubre en su interior con la ayuda adecuada.

Clave para el examen La gran diferencia es que los sofistas enseñaban técnicas para el éxito, mientras Sócrates buscaba la verdad moral para mejorar el alma humana.

Pensamos que nunca lo preguntarías...

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Pablo

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Esta app es realmente genial. Hay tantos apuntes de clase y ayuda [...]. Tengo problemas con matemáticas, por ejemplo, y la aplicación tiene muchas opciones de ayuda. Gracias a Knowunity, he mejorado en mates. Se la recomiendo a todo el mundo.

Elena

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Vaya, estoy realmente sorprendida. Acabo de probar la app porque la he visto anunciada muchas veces y me he quedado absolutamente alucinada. Esta app es LA AYUDA que quieres para el insti y, sobre todo, ofrece muchísimas cosas, como ejercicios y hojas informativas, que a mí personalmente me han sido MUY útiles.

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Está app es muy buena, tiene apuntes que son de mucha ayuda y su IA es fantástica, te explica a la perfección y muy fácil de entender lo que necesites, te ayuda con los deberes, te hace esquemas... en definitiva es una muy buena opción!

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Me encanta!!! Me resuelve todo con detalle y me da la explicación correcta. Tiene un montón de funciones, ami me ha ido genial!! Os la recomiendo!!!

Marta

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La uso casi diariamente, sirve para todas las asignaturas. Yo, por ejemplo la utilizo más en inglés porque se me da bastante mal, ¡Todas las respuestas están correctas! Consta con personas reales que suben sus apuntes y IA para que puedas hacer los deberes muchísimo más fácil, la recomiendo.

Izan

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¡La app es buenísima! Sólo tengo que introducir el tema en la barra de búsqueda y recibo la respuesta muy rápido. No tengo que ver 10 vídeos de YouTube para entender algo, así que me ahorro tiempo. ¡Muy recomendable!

Sara

usuaria de Android

En el instituto era muy malo en matemáticas, pero gracias a la app, ahora saco mejores notas. Os agradezco mucho que hayáis creado la aplicación.

Roberto

usuario de Android

Esto no es como Chatgpt, es MUCHISMO MEJOR, te hace unos resúmenes espectaculares y gracias a esta app pase de sacar 5-6 a sacar 8-9.

Julyana

usuaria de Android

Es la mejor aplicación del mundo, la uso para revisar los deberes a mi hijo.

Javier

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Sinceramente me ha salvado los estudios. Recomiendo la aplicación 100%.

Erick

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Me me encanta esta app, todo lo que tiene es de calidad ya que antes de ser publicado es revisado por un equipo de profesionales. Me ha ido genial esta aplicación ya que gracias a ella puedo estudiar mucho mejor, sin tener que agobiarme porque mi profesor no ha hecho teoría o porque no entiendo su teoría. Le doy un 10 de 10!

Mar

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Vaya, estoy realmente sorprendida. Acabo de probar la app porque la he visto anunciada muchas veces y me he quedado absolutamente alucinada. Esta app es LA AYUDA que quieres para el insti y, sobre todo, ofrece muchísimas cosas, como ejercicios y hojas informativas, que a mí personalmente me han sido MUY útiles.

Ana

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Me encanta!!! Me resuelve todo con detalle y me da la explicación correcta. Tiene un montón de funciones, ami me ha ido genial!! Os la recomiendo!!!

Marta

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La uso casi diariamente, sirve para todas las asignaturas. Yo, por ejemplo la utilizo más en inglés porque se me da bastante mal, ¡Todas las respuestas están correctas! Consta con personas reales que suben sus apuntes y IA para que puedas hacer los deberes muchísimo más fácil, la recomiendo.

Izan

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En el instituto era muy malo en matemáticas, pero gracias a la app, ahora saco mejores notas. Os agradezco mucho que hayáis creado la aplicación.

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Mar

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16 dic 2025

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Comprendiendo a los Sofistas y Sócrates: Una Introducción

En el siglo V a.C., la filosofía griega dio un giro radical. Los pensadores abandonaron la especulación sobre la naturaleza para centrarse en el ser humano y la sociedad. Este cambio, marcado por el auge de la democracia ateniense, dio... Mostrar más

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1. CONTEXTO.
En el siglo V a. de C. Se produce una reacción hacia el humanismo y se abandona la especulació

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Contexto histórico: El nacimiento del pensamiento humanista

El siglo V a.C. fue una época de cambios brutales en Atenas. Las victorias contra los persas transformaron completamente la sociedad griega, dando paso a la democracia y acabando con los privilegios de los aristócratas.

La democracia ateniense se basaba en dos pilares fundamentales: la isagoría (libertad de expresión e igualdad de oportunidades) y la isonomía (igualdad ante la ley). Sin embargo, hay que recordar que solo los varones adultos nacidos en la polis tenían derecho a la ciudadanía.

Este cambio político coincidió con una crisis intelectual. La filosofía natural había fracasado en encontrar respuestas definitivas sobre la realidad. Los filósofos se dieron cuenta de que tenían que elegir entre aceptar la unidad del mundo (como Parménides) o admitir la pluralidad infinita. Esta crisis los llevó a centrarse en problemas más cercanos: la convivencia social, la política y las normas.

Dato clave: Este contexto explica por qué tanto sofistas como Sócrates se interesaron por las mismas preguntas sobre justicia, ley y sociedad, aunque llegaron a conclusiones muy diferentes.

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Los sofistas: maestros del relativismo

Los sofistas fueron educadores profesionales que enseñaban a los jóvenes atenienses las habilidades necesarias para triunfar en la nueva democracia. A pesar de sus diferencias individuales, compartían características comunes que los definían como movimiento.

Eran grandes oradores y maestros del lenguaje que cobraban por sus enseñanzas. Su objetivo era democratizar la areté (virtud o habilidad), desterrando la idea de que solo los elegidos por los dioses podían destacar. Creían firmemente que cualquier ciudadano podía desarrollar las capacidades necesarias para defender sus intereses.

En el ámbito del conocimiento, los sofistas adoptaron el escepticismo: negaban la posibilidad de conocer verdades absolutas. En el terreno jurídico defendían el relativismo, y en religión mantenían una posición agnóstica.

Para los sofistas, el lenguaje no era solo una herramienta de comunicación, sino el instrumento que construye la realidad. Creían que la realidad es el resultado de un discurso, por lo que dominar las técnicas del lenguaje era fundamental para el éxito.

Recuerda: Los sofistas veían el lenguaje como poder. Para ellos, la verdad dependía de la habilidad oratoria, no de corresponderse con una realidad objetiva.

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El escepticismo y relativismo sofista

El escepticismo de los sofistas tenía raíces profundas. La diversidad de teorías contradictorias sobre la naturaleza los llevó a dudar de que fuera posible conocer la verdad absoluta. Para ellos, solo podíamos conocer apariencias.

Protágoras formuló su famosa máxima: "el hombre es la medida de todas las cosas". Esto significa que no existe un criterio objetivo de verdad, sino que cada persona es su propio criterio. Lo que aparece como verdadero para ti, es verdadero para ti.

Gorgias fue aún más radical. Parodiando a Parménides, afirmó tres tesis demoledoras: el ser no es; si fuera, sería incognoscible; y si fuera conocido, no podría ser comunicado. Con esto destruía cualquier posibilidad de conocimiento objetivo.

En cuanto al relativismo, Protágoras defendía que los valores dependen tanto del objeto como del sujeto. Es bueno aquello que resulta útil y aquello que una comunidad considera bueno en un momento dado. Otros sofistas como Calicles fueron más individualistas: es bueno lo que cada cual considera bueno.

Reflexiona: Este relativismo no era capricho intelectual, sino una respuesta lógica a la diversidad cultural y la crisis de los valores tradicionales en la Atenas democrática.

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Physis vs Nomos: naturaleza contra convención

Una de las grandes aportaciones de los sofistas fue la distinción entre Physis (naturaleza, leyes naturales) y Nomos (leyes humanas establecidas por convenio). Frente a quienes defendían que las leyes debían basarse en la naturaleza, los sofistas optaron claramente por el Nomos.

Sin embargo, no todos interpretaban igual esta elección. Protágoras creía en el convencionalismo social: los humanos tienen naturalmente un sentido de la justicia, pero necesitan educarlo y crear normas por pacto social para que funcione en la práctica.

Gorgias también defendía el pacto social, pero por motivos diferentes: el nomos era necesario para suavizar los efectos salvajes de la ley natural del más fuerte.

Los defensores del realismo político como Trasímaco y Antifón eran más cínicos. Para ellos, el nomos no surgía del pacto, sino que era la expresión de los intereses de los más poderosos disfrazada de bien común.

Calicles llevó esta lógica al extremo: defendía la desobediencia cuando nos conviene, respetando las leyes solo cuando nos benefician.

Piensa en esto: Esta tensión entre naturaleza y convención sigue siendo relevante hoy cuando debatimos sobre derechos humanos, leyes internacionales y relativismo cultural.

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1. CONTEXTO.
En el siglo V a. de C. Se produce una reacción hacia el humanismo y se abandona la especulació

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Sócrates: la búsqueda de la verdad universal

Sócrates compartió época y preocupaciones con los sofistas, pero llegó a conclusiones opuestas. Mientras los sofistas defendían el relativismo, Sócrates creía en verdades universales y objetivas accesibles a la razón humana.

Para Sócrates, el Logos (razón universal) regulaba el mundo y podía ser conocido por la razón humana. La verdad no era lo más útil o conveniente, sino algo universal, objetivo e independiente de circunstancias individuales.

Su gran aportación fue el intelectualismo moral: la idea de que sólo sabiendo lo que es la justicia se puede ser justo. Para él no existe maldad consciente, sino ignorancia. Quien obra mal lo hace porque no sabe qué está bien, no porque elija conscientemente el mal.

Sócrates desarrolló la mayeútica (arte de dar a luz ideas) como método para alcanzar el conocimiento. Este método tenía tres pasos: primero la ironía (hacer ver al interlocutor su ignorancia), luego el diálogo constructivo para examinar casos particulares, y finalmente la definición de conceptos universales.

A diferencia de los sofistas, Sócrates no cobraba por enseñar porque entendía que el conocimiento no se transmite, sino que cada persona lo descubre en su interior con la ayuda adecuada.

Clave para el examen: La gran diferencia es que los sofistas enseñaban técnicas para el éxito, mientras Sócrates buscaba la verdad moral para mejorar el alma humana.

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La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones. Definitivamente utilizaré la aplicación para un examen de clase. Y, por supuesto, también me sirve mucho de inspiración.

Pablo

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Esta app es realmente genial. Hay tantos apuntes de clase y ayuda [...]. Tengo problemas con matemáticas, por ejemplo, y la aplicación tiene muchas opciones de ayuda. Gracias a Knowunity, he mejorado en mates. Se la recomiendo a todo el mundo.

Elena

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Vaya, estoy realmente sorprendida. Acabo de probar la app porque la he visto anunciada muchas veces y me he quedado absolutamente alucinada. Esta app es LA AYUDA que quieres para el insti y, sobre todo, ofrece muchísimas cosas, como ejercicios y hojas informativas, que a mí personalmente me han sido MUY útiles.

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