Enzimas Especiales y Coenzimas
Los enzimas alostéricos son súper especiales porque pueden cambiar de forma como transformers moleculares. Tienen dos configuraciones estables: activa e inactiva, y además del centro activo tienen centros reguladores donde se unen sustancias llamadas ligandos.
Estos ligandos pueden ser activadores (hacen que el enzima pase de inactivo a activo) o inhibidores (lo contrario). Algunos enzimas tienen múltiples centros reguladores, permitiendo una regulación muy fina del metabolismo.
Los coenzimas son cofactores orgánicos que actúan como transportadores de grupos químicos. A diferencia del apoenzima, el coenzima sí se modifica durante la reacción, funcionando como un segundo sustrato. Si la unión fuera permanente, se llamaría grupo prostético en lugar de coenzima.
Conexión con la nutrición: Muchos coenzimas contienen vitaminas en su estructura, por eso una dieta equilibrada es esencial para el funcionamiento de los enzimas.
Los coenzimas más importantes son los de oxidación-reducción comoNAD+,NADP+,FAD que transportan protones y electrones, y los de transferencia comoATPyacetil−CoA que transportan grupos específicos. Las vitaminas son compuestos que los animales no podemos sintetizar suficientemente y debemos obtener de la dieta.