Grupos Funcionales y sus Reacciones Principales
Los hidrocarburos son la base de toda la química orgánica y cada tipo tiene sus reacciones características. Los alcanos son bastante estables y principalmente sufren combustión y halogenación por sustitución.
Los alquenos son mucho más reactivos debido a su doble enlace. Sus reacciones más importantes son las reacciones de adición: pueden añadir halógenos (Br₂, Cl₂), hidrácidos (HBr, HCl), agua para formar alcoholes, e hidrógeno para convertirse en alcanos.
Los alquinos se comportan de forma similar a los alquenos pero pueden hacer doble adición. Una reacción curiosa es que varios alquinos pueden formar benceno con calor y presión.
¡Ojo con la regla de Markovnikov! En las adiciones a alquenos, el hidrógeno siempre va al carbono que ya tiene más hidrógenos.
El benceno es especial porque hace sustituciones electrófilas en lugar de adiciones. Las más típicas son halogenación, nitración y las reacciones de Friedel-Crafts para añadir grupos alquilo o formar cetonas.
Los halogenuros de alquilo pueden hacer tres tipos de reacciones: sustitución nucleófila (para formar alcoholes), eliminación (regla de Saytzev: se elimina el H del carbono con menos hidrógenos), y la síntesis de Wurtz para formar alcanos más largos.