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Resumen del Modernismo y la Generación del 98 para Selectividad y EVAU

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Resumen del Modernismo y la Generación del 98 para Selectividad y EVAU

La Generación del 98 y el Modernismo representan dos movimientos literarios fundamentales que surgieron en España a finales del siglo XIX y principios del XX como respuesta a la crisis nacional y los cambios socioculturales de la época.

La Generación del 98 se caracterizó por su preocupación por España y su decadencia tras la pérdida de las últimas colonias en 1898. Sus principales representantes como Miguel de Unamuno, Azorín, Pío Baroja y Antonio Machado desarrollaron una literatura marcada por el pesimismo y la búsqueda de la esencia española. Sus características principales incluyen: el uso de un lenguaje sobrio y preciso, la descripción del paisaje castellano como reflejo del alma española, la preocupación por temas existenciales y filosóficos, y una actitud crítica hacia la realidad nacional. Las obras de la Generación del 98 más destacadas incluyen "En torno al casticismo" de Unamuno, "Campos de Castilla" de Machado y "Camino de perfección" de Baroja.

Por otro lado, el Modernismo, representado principalmente por Rubén Darío, se centró más en la renovación estética y formal de la literatura. Este movimiento se caracterizó por su búsqueda de la belleza, el uso de elementos sensoriales y exóticos, y una métrica innovadora. La narrativa desde principios del siglo XX hasta 1939 experimentó una profunda transformación, incorporando nuevas técnicas narrativas y temas más complejos. Esta evolución continuó durante la narrativa desde la Guerra Civil hasta los 50, período en el que surgieron nuevas corrientes como el tremendismo y el realismo social. Posteriormente, la narrativa desde los años 60 hasta la actualidad ha mostrado una gran diversidad de estilos y temáticas, reflejando los cambios sociales y culturales de España. Los apuntes literatura 2 bachillerato EBAU suelen enfatizar la importancia de estos movimientos y su influencia en la literatura española contemporánea.

8/3/2023

1276

TEMA 1. LA NARRATIVA ESPAÑOLA EN LASPRIMERAS DÉCADAS DEL XX (Unamuno, Azorín, Baroja)
1. INTRODUCCIÓN.
.
El inicio del siglo XX: continuidad

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La Generación del 98 y el Modernismo: Contexto Histórico y Características

La Generación del 98 surge como respuesta a la profunda crisis que atravesaba España a finales del siglo XIX. Este grupo de escritores desarrolló su obra literaria en un momento crucial marcado por tres circunstancias fundamentales: la crisis política y moral del país, el agotamiento de las formas narrativas realistas, y la influencia del pensamiento extranjero.

Definición: La Generación del 98 fue un movimiento literario caracterizado por su espíritu crítico hacia la sociedad española y su búsqueda de la esencia nacional a través del arte y la literatura.

Los autores más representativos incluyen a Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Antonio Machado y Ramón María del Valle-Inclán. Su obra se caracteriza por una profunda preocupación por España, abordada desde una perspectiva subjetiva e individualista. Exploran el paisaje castellano, la historia cotidiana (lo que Unamuno denominó "intrahistoria") y los conflictos existenciales del ser humano.

Las características de la Generación del 98 incluyen:

  • Renovación del lenguaje literario con tendencia a la precisión y sencillez
  • Fuerte contenido ideológico en sus obras
  • Predominio del subjetivismo y tono lírico
  • Renovación de géneros literarios tradicionales
  • Preferencia por relatos cortos y ensayos filosóficos

Destacado: Los escritores del 98 transformaron la literatura española mediante la introducción de nuevas técnicas narrativas y una profunda reflexión sobre la identidad nacional.

TEMA 1. LA NARRATIVA ESPAÑOLA EN LASPRIMERAS DÉCADAS DEL XX (Unamuno, Azorín, Baroja)
1. INTRODUCCIÓN.
.
El inicio del siglo XX: continuidad

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La Narrativa del 98: Principales Autores y Obras

Miguel de Unamuno destaca como el pensador más influyente del grupo, con obras fundamentales como "Niebla" y "San Manuel Bueno, mártir". Su concepto de "nivola" representa una ruptura con las convenciones novelísticas tradicionales, privilegiando el contenido filosófico sobre la trama.

Ejemplo: En "Niebla", Unamuno explora la relación entre creador y personaje, cuestionando los límites entre realidad y ficción a través de su protagonista Augusto Pérez.

Pío Baroja sobresale como el narrador más prolífico, con un estilo directo y antirretórico. Sus obras como "El árbol de la ciencia" y "Zalacaín el aventurero" reflejan su visión pesimista de la sociedad y su preferencia por la acción narrativa.

Azorín desarrolla una prosa minuciosa y lírica, centrada en la descripción de detalles y la reflexión sobre el paso del tiempo. Sus obras más representativas incluyen "La Voluntad" y "Castilla", donde predomina la observación detallada de la realidad española.

Vocabulario: La "nivola" unamuniana: género literario que privilegia el contenido filosófico y existencial sobre los elementos narrativos tradicionales.

TEMA 1. LA NARRATIVA ESPAÑOLA EN LASPRIMERAS DÉCADAS DEL XX (Unamuno, Azorín, Baroja)
1. INTRODUCCIÓN.
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El inicio del siglo XX: continuidad

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El Novecentismo y la Transición Literaria

El Novecentismo o Generación del 14 representa un puente entre el 98 y las vanguardias. Destacan figuras como José Ortega y Gasset, Gabriel Miró y Ramón Gómez de la Serna, quienes aportan una nueva perspectiva intelectual a la literatura española.

Destacado: Los novecentistas se caracterizan por su formación académica rigurosa y su tratamiento menos dramático del "problema de España".

Las características principales del movimiento incluyen:

  • Elevada formación intelectual
  • Preocupación por la estética y la forma
  • Tendencia al elitismo cultural
  • Predominio del ensayo y la novela
  • Búsqueda de un arte más reflexivo y elaborado

Los novecentistas introducen innovaciones significativas en la literatura española, como las "greguerías" de Gómez de la Serna y el pensamiento filosófico de Ortega y Gasset en "La deshumanización del arte".

TEMA 1. LA NARRATIVA ESPAÑOLA EN LASPRIMERAS DÉCADAS DEL XX (Unamuno, Azorín, Baroja)
1. INTRODUCCIÓN.
.
El inicio del siglo XX: continuidad

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El Modernismo y la Renovación Poética

El Modernismo representa una renovación fundamental de la poesía española, introducida por Rubén Darío a finales del siglo XIX. Este movimiento se caracteriza por su búsqueda de la belleza y su rechazo a lo vulgar.

Cita: "El Modernismo es la versión hispánica de la crisis artística y espiritual europea de finales del siglo XIX"

Las características principales del Modernismo incluyen:

  • Influencia del Parnasianismo y Simbolismo francés
  • Búsqueda de la belleza y el refinamiento estético
  • Evasión de la realidad hacia mundos exóticos
  • Innovación métrica y léxica
  • Uso de sinestesias y aliteraciones

Rubén Darío, con obras como "Azul" y "Prosas profanas", establece los fundamentos de esta renovación poética que influirá en toda la literatura hispánica del siglo XX.

TEMA 1. LA NARRATIVA ESPAÑOLA EN LASPRIMERAS DÉCADAS DEL XX (Unamuno, Azorín, Baroja)
1. INTRODUCCIÓN.
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El inicio del siglo XX: continuidad

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El Modernismo y la Generación del 98: Características y Autores Principales

La Generación del 98 y el Modernismo representan dos movimientos literarios fundamentales que surgieron en España a finales del siglo XIX y principios del XX. Mientras que el Modernismo se caracterizó por su búsqueda de la belleza y la renovación estética, la Generación del 98 se centró en la reflexión crítica sobre España y sus problemas.

Los autores de la Generación del 98 como Miguel de Unamuno, Azorín, Pío Baroja y Antonio Machado compartían una preocupación profunda por la situación del país tras la pérdida de las últimas colonias en 1898. Sus obras se caracterizan por la reflexión filosófica sobre la existencia humana, el análisis del paisaje castellano como símbolo de la esencia española, y un estilo sobrio y preciso.

Destacado: Las principales características de la Generación del 98 incluyen:

  • Preocupación por España y su identidad
  • Reflexión existencial y filosófica
  • Renovación del lenguaje literario
  • Interés por el paisaje castellano
  • Búsqueda de las raíces culturales españolas

Entre las obras de la Generación del 98 más significativas encontramos "En torno al casticismo" de Unamuno, "Campos de Castilla" de Antonio Machado, y "Camino de perfección" de Pío Baroja. Estos textos reflejan la profunda renovación que estos autores aportaron a la literatura española, combinando la preocupación social con una notable innovación estética.

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La Poesía Española en el Primer Tercio del Siglo XX

Antonio Machado, figura central de la Generación del 98, desarrolló una poesía profundamente personal que evolucionó desde el modernismo inicial hacia una expresión más sobria y reflexiva. Su obra "Campos de Castilla" representa la culminación de su preocupación por España y el paisaje castellano.

Definición: La poesía de principios del siglo XX se caracteriza por la coexistencia de diferentes tendencias:

  • Modernismo: búsqueda de la belleza formal
  • Poesía del 98: reflexión sobre España
  • Vanguardias: experimentación radical

Juan Ramón Jiménez representa la transición entre el modernismo y la poesía pura. Su evolución poética puede dividirse en tres etapas: sensitiva (modernista), intelectual (depuración formal) y suficiente (búsqueda de la eternidad). Su influencia fue decisiva para las generaciones posteriores.

La poesía de este período se caracteriza por una progresiva depuración formal y una búsqueda de la esencialidad expresiva. Los poetas combinaron la tradición española con las nuevas corrientes europeas, creando una síntesis única que sentaría las bases para la posterior Generación del 27.

TEMA 1. LA NARRATIVA ESPAÑOLA EN LASPRIMERAS DÉCADAS DEL XX (Unamuno, Azorín, Baroja)
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El Teatro Español del Primer Tercio del Siglo XX

El teatro español de principios del siglo XX se desarrolló entre dos tendencias principales: el teatro comercial conservador y el teatro innovador. Jacinto Benavente, representante del teatro comercial, cultivó la alta comedia burguesa, mientras que Valle-Inclán y Federico García Lorca lideraron la renovación teatral.

Ejemplo: El esperpento de Valle-Inclán:

  • Deformación sistemática de la realidad
  • Crítica social mordaz
  • Lenguaje expresivo y grotesco
  • Personajes convertidos en marionetas
  • Uso de contrastes y humor negro

Federico García Lorca revolucionó el teatro español con obras como "La casa de Bernarda Alba" y "Bodas de sangre". Su teatro combina elementos tradicionales con innovaciones vanguardistas, tratando temas como la libertad individual, la opresión social y el destino trágico.

TEMA 1. LA NARRATIVA ESPAÑOLA EN LASPRIMERAS DÉCADAS DEL XX (Unamuno, Azorín, Baroja)
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Las Vanguardias Literarias en España

Los movimientos vanguardistas llegaron a España en las primeras décadas del siglo XX, transformando radicalmente el panorama literario. El ultraísmo y el creacionismo fueron los movimientos más influyentes en la literatura española.

Vocabulario: Principales movimientos vanguardistas:

  • Cubismo: descomposición de la realidad
  • Futurismo: exaltación de la modernidad
  • Dadaísmo: ruptura total con la tradición
  • Surrealismo: exploración del subconsciente

Ramón Gómez de la Serna fue el principal introductor de las vanguardias en España a través de sus greguerías. Su influencia fue decisiva para la posterior Generación del 27, que supo combinar la tradición española con las innovaciones vanguardistas.

La experimentación vanguardista afectó a todos los géneros literarios, pero fue especialmente significativa en la poesía, donde autores como Gerardo Diego y Juan Larrea desarrollaron una obra marcadamente experimental.

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El inicio del siglo XX: continuidad

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Las Vanguardias Literarias en España y Europa: Del Dadaísmo al Ultraísmo

El movimiento vanguardista surgió como una respuesta revolucionaria al arte tradicional, especialmente tras la Primera Guerra Mundial. El Modernismo y Generación del 98 dio paso a nuevas formas de expresión artística que buscaban romper con las convenciones establecidas.

El Dadaísmo emergió como una protesta contra la racionalidad que había llevado a la guerra. Este movimiento propugnaba un arte libre de lógica, enfatizando lo absurdo y lo humorístico. Los poemas dadaístas se caracterizaban por ser secuencias aparentemente aleatorias de palabras y sonidos, desafiando la comprensión tradicional.

El Surrealismo, considerado el vanguardismo más influyente del siglo XX, nació en Francia en 1924 bajo el liderazgo de André Bretón. Influenciado por las teorías freudianas, este movimiento buscaba liberar la mente humana de las restricciones conscientes, utilizando la escritura automática como herramienta principal de creación literaria.

Destacado: El Surrealismo no fue simplemente un movimiento artístico, sino una revolución que pretendía liberar completamente al ser humano de las restricciones sociales y mentales.

En España, las vanguardias encontraron su voz a través de figuras como Ramón Gómez de la Serna, quien introdujo las greguerías, un género único que combinaba metáforas innovadoras con humor e ironía. Las tertulias literarias en cafés como el Pombo y el Colonial, junto con revistas como la Revista de Occidente, fueron fundamentales para la difusión de estas nuevas corrientes artísticas.

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El Ultraísmo y el Creacionismo: Nuevas Formas de Expresión Poética

El Ultraísmo, nacido en España en 1918, representó una ruptura definitiva con el Modernismo y Generación del 98. Este movimiento, impulsado por Rafael Cansinos Assens y otros autores, se caracterizó por su énfasis en la metáfora pura y la eliminación de elementos superfluos en la poesía.

La poética ultraísta se distinguió por:

  • La supresión de nexos y adjetivos innecesarios
  • El uso del verso libre
  • La creación de imágenes y metáforas irracionales
  • La composición de caligramas

Definición: El Creacionismo, iniciado por Vicente Huidobro, buscaba que cada poema fuera una creación completamente original, independiente de la realidad exterior.

El Creacionismo, que llegó a España en 1919, compartía con el Ultraísmo su búsqueda de libertad creativa. Este movimiento influyó significativamente en poetas de la Generación del 98 y 27, especialmente en Federico García Lorca. La escritura ideográfica y la ausencia de puntuación caracterizaron sus obras, creando una nueva realidad poética capaz de emocionar al lector de formas inéditas.

Estas corrientes vanguardistas transformaron fundamentalmente la literatura española, preparando el terreno para movimientos posteriores y estableciendo nuevas formas de expresión que continúan influyendo en la literatura contemporánea.

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Resumen del Modernismo y la Generación del 98 para Selectividad y EVAU

La Generación del 98 y el Modernismo representan dos movimientos literarios fundamentales que surgieron en España a finales del siglo XIX y principios del XX como respuesta a la crisis nacional y los cambios socioculturales de la época.

La Generación del 98 se caracterizó por su preocupación por España y su decadencia tras la pérdida de las últimas colonias en 1898. Sus principales representantes como Miguel de Unamuno, Azorín, Pío Baroja y Antonio Machado desarrollaron una literatura marcada por el pesimismo y la búsqueda de la esencia española. Sus características principales incluyen: el uso de un lenguaje sobrio y preciso, la descripción del paisaje castellano como reflejo del alma española, la preocupación por temas existenciales y filosóficos, y una actitud crítica hacia la realidad nacional. Las obras de la Generación del 98 más destacadas incluyen "En torno al casticismo" de Unamuno, "Campos de Castilla" de Machado y "Camino de perfección" de Baroja.

Por otro lado, el Modernismo, representado principalmente por Rubén Darío, se centró más en la renovación estética y formal de la literatura. Este movimiento se caracterizó por su búsqueda de la belleza, el uso de elementos sensoriales y exóticos, y una métrica innovadora. La narrativa desde principios del siglo XX hasta 1939 experimentó una profunda transformación, incorporando nuevas técnicas narrativas y temas más complejos. Esta evolución continuó durante la narrativa desde la Guerra Civil hasta los 50, período en el que surgieron nuevas corrientes como el tremendismo y el realismo social. Posteriormente, la narrativa desde los años 60 hasta la actualidad ha mostrado una gran diversidad de estilos y temáticas, reflejando los cambios sociales y culturales de España. Los apuntes literatura 2 bachillerato EBAU suelen enfatizar la importancia de estos movimientos y su influencia en la literatura española contemporánea.

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EBAU (2° Bach)/2° Bach

 

Lengua Castellana y Literatura

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La Generación del 98 y el Modernismo: Contexto Histórico y Características

La Generación del 98 surge como respuesta a la profunda crisis que atravesaba España a finales del siglo XIX. Este grupo de escritores desarrolló su obra literaria en un momento crucial marcado por tres circunstancias fundamentales: la crisis política y moral del país, el agotamiento de las formas narrativas realistas, y la influencia del pensamiento extranjero.

Definición: La Generación del 98 fue un movimiento literario caracterizado por su espíritu crítico hacia la sociedad española y su búsqueda de la esencia nacional a través del arte y la literatura.

Los autores más representativos incluyen a Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Antonio Machado y Ramón María del Valle-Inclán. Su obra se caracteriza por una profunda preocupación por España, abordada desde una perspectiva subjetiva e individualista. Exploran el paisaje castellano, la historia cotidiana (lo que Unamuno denominó "intrahistoria") y los conflictos existenciales del ser humano.

Las características de la Generación del 98 incluyen:

  • Renovación del lenguaje literario con tendencia a la precisión y sencillez
  • Fuerte contenido ideológico en sus obras
  • Predominio del subjetivismo y tono lírico
  • Renovación de géneros literarios tradicionales
  • Preferencia por relatos cortos y ensayos filosóficos

Destacado: Los escritores del 98 transformaron la literatura española mediante la introducción de nuevas técnicas narrativas y una profunda reflexión sobre la identidad nacional.

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La Narrativa del 98: Principales Autores y Obras

Miguel de Unamuno destaca como el pensador más influyente del grupo, con obras fundamentales como "Niebla" y "San Manuel Bueno, mártir". Su concepto de "nivola" representa una ruptura con las convenciones novelísticas tradicionales, privilegiando el contenido filosófico sobre la trama.

Ejemplo: En "Niebla", Unamuno explora la relación entre creador y personaje, cuestionando los límites entre realidad y ficción a través de su protagonista Augusto Pérez.

Pío Baroja sobresale como el narrador más prolífico, con un estilo directo y antirretórico. Sus obras como "El árbol de la ciencia" y "Zalacaín el aventurero" reflejan su visión pesimista de la sociedad y su preferencia por la acción narrativa.

Azorín desarrolla una prosa minuciosa y lírica, centrada en la descripción de detalles y la reflexión sobre el paso del tiempo. Sus obras más representativas incluyen "La Voluntad" y "Castilla", donde predomina la observación detallada de la realidad española.

Vocabulario: La "nivola" unamuniana: género literario que privilegia el contenido filosófico y existencial sobre los elementos narrativos tradicionales.

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El Novecentismo y la Transición Literaria

El Novecentismo o Generación del 14 representa un puente entre el 98 y las vanguardias. Destacan figuras como José Ortega y Gasset, Gabriel Miró y Ramón Gómez de la Serna, quienes aportan una nueva perspectiva intelectual a la literatura española.

Destacado: Los novecentistas se caracterizan por su formación académica rigurosa y su tratamiento menos dramático del "problema de España".

Las características principales del movimiento incluyen:

  • Elevada formación intelectual
  • Preocupación por la estética y la forma
  • Tendencia al elitismo cultural
  • Predominio del ensayo y la novela
  • Búsqueda de un arte más reflexivo y elaborado

Los novecentistas introducen innovaciones significativas en la literatura española, como las "greguerías" de Gómez de la Serna y el pensamiento filosófico de Ortega y Gasset en "La deshumanización del arte".

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El Modernismo y la Renovación Poética

El Modernismo representa una renovación fundamental de la poesía española, introducida por Rubén Darío a finales del siglo XIX. Este movimiento se caracteriza por su búsqueda de la belleza y su rechazo a lo vulgar.

Cita: "El Modernismo es la versión hispánica de la crisis artística y espiritual europea de finales del siglo XIX"

Las características principales del Modernismo incluyen:

  • Influencia del Parnasianismo y Simbolismo francés
  • Búsqueda de la belleza y el refinamiento estético
  • Evasión de la realidad hacia mundos exóticos
  • Innovación métrica y léxica
  • Uso de sinestesias y aliteraciones

Rubén Darío, con obras como "Azul" y "Prosas profanas", establece los fundamentos de esta renovación poética que influirá en toda la literatura hispánica del siglo XX.

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El Modernismo y la Generación del 98: Características y Autores Principales

La Generación del 98 y el Modernismo representan dos movimientos literarios fundamentales que surgieron en España a finales del siglo XIX y principios del XX. Mientras que el Modernismo se caracterizó por su búsqueda de la belleza y la renovación estética, la Generación del 98 se centró en la reflexión crítica sobre España y sus problemas.

Los autores de la Generación del 98 como Miguel de Unamuno, Azorín, Pío Baroja y Antonio Machado compartían una preocupación profunda por la situación del país tras la pérdida de las últimas colonias en 1898. Sus obras se caracterizan por la reflexión filosófica sobre la existencia humana, el análisis del paisaje castellano como símbolo de la esencia española, y un estilo sobrio y preciso.

Destacado: Las principales características de la Generación del 98 incluyen:

  • Preocupación por España y su identidad
  • Reflexión existencial y filosófica
  • Renovación del lenguaje literario
  • Interés por el paisaje castellano
  • Búsqueda de las raíces culturales españolas

Entre las obras de la Generación del 98 más significativas encontramos "En torno al casticismo" de Unamuno, "Campos de Castilla" de Antonio Machado, y "Camino de perfección" de Pío Baroja. Estos textos reflejan la profunda renovación que estos autores aportaron a la literatura española, combinando la preocupación social con una notable innovación estética.

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La Poesía Española en el Primer Tercio del Siglo XX

Antonio Machado, figura central de la Generación del 98, desarrolló una poesía profundamente personal que evolucionó desde el modernismo inicial hacia una expresión más sobria y reflexiva. Su obra "Campos de Castilla" representa la culminación de su preocupación por España y el paisaje castellano.

Definición: La poesía de principios del siglo XX se caracteriza por la coexistencia de diferentes tendencias:

  • Modernismo: búsqueda de la belleza formal
  • Poesía del 98: reflexión sobre España
  • Vanguardias: experimentación radical

Juan Ramón Jiménez representa la transición entre el modernismo y la poesía pura. Su evolución poética puede dividirse en tres etapas: sensitiva (modernista), intelectual (depuración formal) y suficiente (búsqueda de la eternidad). Su influencia fue decisiva para las generaciones posteriores.

La poesía de este período se caracteriza por una progresiva depuración formal y una búsqueda de la esencialidad expresiva. Los poetas combinaron la tradición española con las nuevas corrientes europeas, creando una síntesis única que sentaría las bases para la posterior Generación del 27.

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El Teatro Español del Primer Tercio del Siglo XX

El teatro español de principios del siglo XX se desarrolló entre dos tendencias principales: el teatro comercial conservador y el teatro innovador. Jacinto Benavente, representante del teatro comercial, cultivó la alta comedia burguesa, mientras que Valle-Inclán y Federico García Lorca lideraron la renovación teatral.

Ejemplo: El esperpento de Valle-Inclán:

  • Deformación sistemática de la realidad
  • Crítica social mordaz
  • Lenguaje expresivo y grotesco
  • Personajes convertidos en marionetas
  • Uso de contrastes y humor negro

Federico García Lorca revolucionó el teatro español con obras como "La casa de Bernarda Alba" y "Bodas de sangre". Su teatro combina elementos tradicionales con innovaciones vanguardistas, tratando temas como la libertad individual, la opresión social y el destino trágico.

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Las Vanguardias Literarias en España

Los movimientos vanguardistas llegaron a España en las primeras décadas del siglo XX, transformando radicalmente el panorama literario. El ultraísmo y el creacionismo fueron los movimientos más influyentes en la literatura española.

Vocabulario: Principales movimientos vanguardistas:

  • Cubismo: descomposición de la realidad
  • Futurismo: exaltación de la modernidad
  • Dadaísmo: ruptura total con la tradición
  • Surrealismo: exploración del subconsciente

Ramón Gómez de la Serna fue el principal introductor de las vanguardias en España a través de sus greguerías. Su influencia fue decisiva para la posterior Generación del 27, que supo combinar la tradición española con las innovaciones vanguardistas.

La experimentación vanguardista afectó a todos los géneros literarios, pero fue especialmente significativa en la poesía, donde autores como Gerardo Diego y Juan Larrea desarrollaron una obra marcadamente experimental.

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Las Vanguardias Literarias en España y Europa: Del Dadaísmo al Ultraísmo

El movimiento vanguardista surgió como una respuesta revolucionaria al arte tradicional, especialmente tras la Primera Guerra Mundial. El Modernismo y Generación del 98 dio paso a nuevas formas de expresión artística que buscaban romper con las convenciones establecidas.

El Dadaísmo emergió como una protesta contra la racionalidad que había llevado a la guerra. Este movimiento propugnaba un arte libre de lógica, enfatizando lo absurdo y lo humorístico. Los poemas dadaístas se caracterizaban por ser secuencias aparentemente aleatorias de palabras y sonidos, desafiando la comprensión tradicional.

El Surrealismo, considerado el vanguardismo más influyente del siglo XX, nació en Francia en 1924 bajo el liderazgo de André Bretón. Influenciado por las teorías freudianas, este movimiento buscaba liberar la mente humana de las restricciones conscientes, utilizando la escritura automática como herramienta principal de creación literaria.

Destacado: El Surrealismo no fue simplemente un movimiento artístico, sino una revolución que pretendía liberar completamente al ser humano de las restricciones sociales y mentales.

En España, las vanguardias encontraron su voz a través de figuras como Ramón Gómez de la Serna, quien introdujo las greguerías, un género único que combinaba metáforas innovadoras con humor e ironía. Las tertulias literarias en cafés como el Pombo y el Colonial, junto con revistas como la Revista de Occidente, fueron fundamentales para la difusión de estas nuevas corrientes artísticas.

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El Ultraísmo y el Creacionismo: Nuevas Formas de Expresión Poética

El Ultraísmo, nacido en España en 1918, representó una ruptura definitiva con el Modernismo y Generación del 98. Este movimiento, impulsado por Rafael Cansinos Assens y otros autores, se caracterizó por su énfasis en la metáfora pura y la eliminación de elementos superfluos en la poesía.

La poética ultraísta se distinguió por:

  • La supresión de nexos y adjetivos innecesarios
  • El uso del verso libre
  • La creación de imágenes y metáforas irracionales
  • La composición de caligramas

Definición: El Creacionismo, iniciado por Vicente Huidobro, buscaba que cada poema fuera una creación completamente original, independiente de la realidad exterior.

El Creacionismo, que llegó a España en 1919, compartía con el Ultraísmo su búsqueda de libertad creativa. Este movimiento influyó significativamente en poetas de la Generación del 98 y 27, especialmente en Federico García Lorca. La escritura ideográfica y la ausencia de puntuación caracterizaron sus obras, creando una nueva realidad poética capaz de emocionar al lector de formas inéditas.

Estas corrientes vanguardistas transformaron fundamentalmente la literatura española, preparando el terreno para movimientos posteriores y estableciendo nuevas formas de expresión que continúan influyendo en la literatura contemporánea.

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