La Generación del 98: España en el Quirófano
Tras perder las colonias en 1898, España tocó fondo. Surgió entonces la generación del 98, un grupo de escritores que decidió "operar" al país con sus obras. Aunque eran muy diferentes entre sí, compartían ideas liberales y una actitud súper crítica con el atraso español.
Prefirieron la novela y el ensayo para expresarse. Sus temas principales fueron la regeneración de España (recuperando valores del pasado), el existencialismo (¿cuál es el sentido de la vida?) y la influencia del paisaje en el carácter español.
Azorín sustituyó las tramas por descripciones minuciosas y sentimientos. Pío Baroja creó novelas como "cajones de sastre" con finales abiertos (El árbol de la ciencia). Unamuno inventó las "nivolas" para explorar la angustia existencial (Niebla, San Manuel Bueno, mártir).
Valle-Inclán evolucionó desde el modernismo hasta crear el esperpento, una forma grotesca de retratar la realidad española. Antonio Machado pasó del modernismo (Soledades) a la preocupación por España (Campos de Castilla) y finalmente a la poesía filosófica (Proverbios y cantares).
Para el examen: La generación del 98 usó un estilo natural y sobrio, muy diferente al refinamiento modernista. Su tono era reflexivo y buscaba la esencia de los problemas españoles.