La Enciclopedia y los grandes pensadores ilustrados
Diderot y D'Alembert crearon la obra más importante de la Ilustración: la Enciclopedia. Esta obra pretendía recopilar todo el conocimiento de la época en artículos ordenados alfabéticamente. Era revolucionaria porque combatía los prejuicios y defendía las libertades.
Diderot escribió Pensamientos filosóficos, donde defendía que dudar de todo (incluso de la religión) era beneficioso para la razón. Creía firmemente que la educación pública dirigida por el Estado podía elevar la dignidad humana. D'Alembert, por su parte, sostenía que la ciencia debía centrarse en los hechos y no en especulaciones metafísicas.
Montesquieu revolucionó la política con El espíritu de las leyes, donde propuso la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) para evitar dictaduras. Voltaire defendió la tolerancia religiosa en sus obras y criticó duramente los principios religiosos de su tiempo desde una postura racionalista.
Rousseau fue quizás el más original de todos. En Emilio desarrolló sus ideas pedagógicas basadas en la bondad natural del ser humano, mientras que en El contrato social formuló el concepto de voluntad general y soberanía popular que influiría decisivamente en las revoluciones posteriores.
📚 Recuerda: Estos pensadores no solo escribían teorías abstractas, sino que buscaban cambiar realmente la sociedad de su tiempo a través de la educación y la razón.