El neoplatonismo y el Renacimiento en España
El neoplatonismo fue la concepción filosófica dominante durante el Renacimiento, difundida a través de obras como "El cortesano" de Baltasar Castiglione y "Diálogos de amor" de León Hebreo. Esta filosofía se basaba en las ideas de Platón, considerando que el mundo sensible es un reflejo del mundo de las ideas, lo que explica la tendencia a la idealización propia del arte y la literatura renacentista.
En la literatura renacentista española, los autores reflejaban un mundo ideal mediante tópicos como el locus amoenus (lugar idílico) o la descriptio puellae (descripción idealizada de la mujer). La belleza terrenal se consideraba una proyección de la belleza divina, y el amor a la belleza de la mujer se convertía en una vía de acercamiento a la divinidad, como se refleja en el tópico de la donna angelicata.
Vocabulario: El locus amoenus es un tópico literario que describe un lugar ideal y paradisíaco, frecuentemente utilizado en la poesía renacentista.
Ejemplo: La donna angelicata, presente ya en la "Divina Comedia" de Dante, es un tópico que representa a la mujer como un ser angelical y divino, sirviendo como intermediaria entre el poeta y Dios.
Los inicios del Renacimiento español se sitúan durante el reinado de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, que gobernaron conjuntamente los tronos de Castilla y Aragón desde 1479 hasta el fallecimiento de Isabel en 1504. El movimiento alcanzó su plenitud en el siglo XVI, coincidiendo con la época de mayor esplendor político y cultural del Imperio español.