La energía, motor de la vida y del planeta
¿Te has preguntado alguna vez cómo es posible que las plantas crezcan solo con luz solar? Todo empieza con la fotosíntesis, ese proceso increíble donde las plantas convierten CO₂ y agua en glucosa usando la energía del sol. Los animales hacen exactamente lo contrario: transforman esa biomasa vegetal de vuelta en CO₂ y agua para obtener energía.
Pero nosotros, los humanos, hemos roto ese equilibrio natural. Desde el descubrimiento del fuego, hemos usado cada vez más energía, especialmente desde la Revolución Industrial con el carbón y el petróleo. El problema es que estos combustibles fósiles liberan enormes cantidades de CO₂ a la atmósfera.
Este exceso de CO₂ intensifica el efecto invernadero, que normalmente es beneficioso sineˊlharıˊa−20°CenlaTierra, pero en exceso provoca cambio climático. Aunque algunos científicos lo consideran natural, la mayoría coincide en que somos nosotros los principales responsables.
¿Sabías que? Sin el efecto invernadero natural, la temperatura media de la Tierra sería de unos -20°C, haciendo imposible la vida tal como la conocemos.
La buena noticia es que cada vez más gente se da cuenta de que necesitamos un cambio hacia energías renovables y mayor eficiencia energética. ¡El futuro está en nuestras manos!