La Sociedad Estamental y sus Desigualdades
La sociedad de privilegios dividía a las personas en tres estamentos rígidos: nobleza, clero y pueblo llano. Solo los dos primeros disfrutaban de privilegios, mientras que el tercer estado (la mayoría) pagaba todos los impuestos.
La nobleza se consideraba superior por nacimiento, aunque hubiera nobles pobres. La aristocracia formaba la élite más poderosa: se casaban entre ellos y despreciaban al resto. Durante el siglo XVIII, paradójicamente, creció el número de aristócratas.
El clero se dividía en regular (monjes y monjas) y secular (sacerdotes). El alto clero vivía como la aristocracia, pero el bajo clero sufría pobreza extrema, igual que el pueblo al que servía.
Realidad social: El 98% de la población pertenecía al pueblo llano, pero solo el 2% privilegiado controlaba las tierras y el poder.
El pueblo llano incluía desde burgueses adinerados hasta mendigos. La burguesía intentaba ascender socialmente mediante matrimonios ventajosos. Los campesinos, que eran la mayoría absoluta, vivían como arrendatarios o pequeños propietarios en condiciones miserables.