La Variedad Litológica de España: Áreas Silícea y Caliza
¿Te has preguntado alguna vez por qué los paisajes de Galicia son tan diferentes a los de Castilla La Mancha? La respuesta está en las rocas que forman el suelo.
El área silícea está formada por rocas muy duras del Precámbrico y Primario, principalmente granito. Se encuentra en el oeste peninsular formando una especie de media luna, con extensiones hacia los sistemas Central, Cantábrico y Sierra Morena. Cuando el granito se erosiona, crea formas espectaculares como los berrocales (esas bolas de piedra apiladas que ves en algunas zonas) o las domos (montículos suaves y redondeados).
El área caliza tiene rocas duras del Secundario que se localizan en los Prepirineos, Montes Vascos y Sistema Ibérico. Lo más curioso de la caliza es que el agua la disuelve fácilmente, creando un relieve cárstico único. Aquí encontramos gargantas y foces (valles estrechos tallados por ríos), cuevas con estalactitas y estalagmitas, y dolinas (esos huecos donde se acumula agua).
Dato curioso: Las cuevas más impresionantes de España, como las de Altamira, se formaron en zonas calizas gracias a la acción del agua subterránea durante miles de años.