Economía y Sociedad del Siglo XVIII
El Asiento de Negros que Gran Bretaña obtuvo en Utrecht le dio el monopolio del comercio de esclavos en América durante 30 años. España, sin flota suficiente, dependía de potencias extranjeras para este comercio fundamental en sus colonias.
El comercio triangular conectaba Europa, África y América: los barcos europeos llevaban manufacturas a África (armas, ron, tapices), las cambiaban por esclavos, transportaban a estos a América para trabajar en plantaciones, y volvían a Europa con productos coloniales (azúcar, tabaco, algodón, cacao).
La sociedad española se dividía en tres grupos muy desiguales: los estamentos privilegiados (clero y nobleza, 15% de la población) que tenían tierras, poder y no pagaban impuestos; la burguesía urbana (comerciantes y artesanos) con poder económico pero sin privilegios; y los campesinos (85% de la población) que pagaban altos impuestos y vivían en condiciones difíciles.
La familia Borbón comenzó con Felipe V, quien tuvo dos esposas: María Luisa de Saboya (madre de Luis I y Fernando VI) e Isabel de Farnesio (madre de Carlos III). Luis I reinó solo 7 meses antes de morir, Fernando VI no tuvo descendencia, y Carlos III continuó la dinastía.
¡Dato clave! El comercio triangular fue la base de la economía atlántica durante siglos, y los esclavos africanos eran esenciales para la riqueza del Imperio Español en América.