El Ascenso Nazi y la URSS de Stalin
La ideología nazi se basaba en cuatro pilares fundamentales: el desprecio hacia la democracia parlamentaria, el odio al bolchevismo, el antisemitismo y la creencia en la superioridad de la raza aria, y la necesidad de crear un imperio que unificara a todos los pueblos nazis.
Cuando los efectos de la Gran Depresión llegaron a Alemania, la sociedad se dividió en dos bandos: los comunistas (apoyados por intelectuales y obreros) y el partido nazi (respaldado por burgueses, campesinos y otros obreros). Las empresas alemanas decidieron apoyar a Hitler, y finalmente salió elegido presidente.
Las medidas nazis fueron devastadoras: supresión de libertades individuales, disolución de partidos y sindicatos, eliminación de la administración pública independiente, sometimiento del poder judicial al partido nazi, creación de una policía secreta y refuerzo del ejército y el gasto militar.
Paralelamente, en la URSS, Stalin establecía otro tipo de totalitarismo. Su sistema se caracterizaba por ser dictatorial y centralista, con un culto absoluto a su persona y un control ideológico que incluía el uso sistemático de la violencia. En 1929 creó los gulags (campos de trabajo forzado) para eliminar a sus opositores.
💡 Comparación importante: Aunque nazi-fascismo y comunismo eran ideológicamente opuestos, ambos utilizaban métodos totalitarios similares para controlar a la población.