La Gran Guerra Estalla
Lo que empezó como un conflicto local se convirtió en una guerra mundial por el sistema de alianzas. Cuando Austria-Hungría atacó Serbia, Rusia defendió a los serbios, Alemania declaró la guerra a Rusia y Francia, y Reino Unido entró cuando Alemania invadió Bélgica.
La guerra se caracterizó por las trincheras, donde los soldados pasaban meses cavando y defendiendo líneas que apenas se movían unos metros. Países de todo el mundo se fueron sumando: el Imperio Otomano y Bulgaria con Alemania; Japón, Italia (que cambió de bando), Portugal, Grecia y finalmente Estados Unidos con los Aliados.
El punto de inflexión llegó en 1917 cuando Rusia salió de la guerra debido a su revolución interna, pero Estados Unidos entró tras descubrir que Alemania intentaba convencer a México de atacarlos. Los Imperios Centrales comenzaron a rendirse uno tras otro: Bulgaria, el Imperio Otomano, Austria-Hungría y finalmente Alemania.
El Tratado de Versalles castigó duramente a Alemania, culpándola de toda la guerra y obligándola a pagar enormes reparaciones. Este tratado sembró las semillas de futuros conflictos.
Recuerda esto: La Primera Guerra Mundial no solo cambió las fronteras, sino que creó nuevos países y sentó las bases para la Segunda Guerra Mundial.