Las Revoluciones de 1917 y la Guerra Civil Rusa
La Revolución de Febrero (1917) estalló por múltiples causas: las derrotas en la Primera Guerra Mundial, la pobreza extrema y el desprestigio del zar. Tras huelgas masivas y la deserción de los soldados, el zar Nicolás II abdicó, estableciéndose un gobierno provisional.
Cuando Lenin regresó del exilio, publicó las Tesis de Abril, prometiendo: paz inmediata, redistribución de tierras, control obrero de las fábricas, autonomía para las nacionalidades y poder para los soviets. Estas propuestas le ganaron amplio apoyo popular.
En la Revolución de Octubre, los bolcheviques tomaron el poder casi sin resistencia. Lenin cumplió sus promesas, pero esto desató una brutal Guerra Civil (1918-1920) entre:
- El Ejército Rojo (bolcheviques) dirigido por Trotski
- El Ejército Blanco (antibolcheviques) apoyado por potencias extranjeras
Pese a tener menos recursos, el Ejército Rojo venció en 1920. Durante el conflicto, los bolcheviques ejecutaron al zar y su familia e implementaron el "comunismo de guerra", nacionalizando la industria y requisando cosechas, lo que provocó una terrible hambruna.
¡Reflexiona! El ascenso de Lenin al poder demuestra cómo las ideas radicales pueden triunfar cuando un país está desesperado por cambios. Prometió tres cosas que la gente anhelaba: "pan, paz y tierra".