Las Civilizaciones Fluviales
Imagínate vivir cerca de un río gigante que cada año se desborda y deja el suelo súper fértil para cultivar. Eso fue exactamente lo que descubrieron nuestros antepasados hace más de 5.000 años. Aprendieron a controlar las crecidas construyendo canales y diques, y aprovecharon los limos (ese barro rico en nutrientes) que dejaban las inundaciones.
Los pequeños poblados crecieron hasta convertirse en prósperas ciudades. Con la riqueza agrícola también se desarrollaron la artesanía y el comercio, dando lugar a las primeras civilizaciones urbanas. Era como si hubieran encontrado la fórmula mágica: poblado + agricultura = comercio + civilización.
Las cuatro grandes civilizaciones fluviales fueron Mesopotamia (ríos Tigris y Éufrates, 3200 a.C.), Egipto (río Nilo, 2850 a.C.), India (río Indo, 2500 a.C.) y China (río Amarillo, 2000 a.C.). Mesopotamia y Egipto estaban en el Creciente Fértil, una zona súper importante donde nació el Neolítico.
¿Sabías que...? Los limos son como el "abono natural" perfecto que los ríos regalaban gratis cada año a los agricultores.