La Guerra de Sucesión Española (1701-1714)
¿Te imaginas una guerra que dividió España por la mitad? Eso es exactamente lo que pasó cuando Carlos II, el último rey de la casa de Austria, murió en 1700 sin hijos.
La cosa se complicó porque había dos candidatos al trono Felipe de Borbón sobrino−nietodeCarlosII y Carlos de Austria. España se dividió completamente Castilla apoyaba a Felipe V, mientras que la mayoría de los territorios de Aragón preferían a Carlos de Austria porque les garantizaba mantener sus fueros e instituciones tradicionales.
Pero esto no fue solo un problema español. En el exterior, las grandes potencias también tomaron partido Francia apoyó a Felipe V, mientras que Gran Bretaña, Portugal y el imperio Austríaco respaldaron a Carlos de Austria porque temían que un Borbón en España fortaleciera demasiado a Francia en Europa.
¡Dato curioso! La batalla de Almansa (1707) fue decisiva para que las tropas felipistas ocuparan Valencia y Aragón, pero la guerra no terminó hasta 1714.
El conflicto cambió de rumbo en 1711 cuando Carlos de Austria heredó el imperio Alemán y perdió interés por el trono español, lo que favoreció finalmente a Felipe V.