La estructura del conocimiento según Kant
En el proceso del conocimiento, Kant distingue entre la materia (lo que recibimos por experiencia sensible) y la forma (lo que añade el sujeto). Este proceso se desarrolla en dos fases:
Primero, la sensibilidad recibe las impresiones sensibles y las ordena en el espacio y el tiempo (formas a priori de la sensibilidad), dando lugar al fenómeno. El espacio y el tiempo no proceden de la experiencia sino que son condiciones necesarias que hacen posible toda percepción.
Después, el entendimiento categoriza estos datos fenoménicos mediante las categorías (conceptos puros a priori). Esta segunda "síntesis" es la que produce el conocimiento. Por tanto, según Kant, no es el sujeto quien descubre las leyes del objeto, sino que el objeto se adapta a las leyes del sujeto cuando es conocido.
La Crítica de la razón pura se divide en tres partes:
- Estética trascendental: estudia la sensibilidad y explica cómo es posible el conocimiento sensible y las matemáticas
- Analítica trascendental: estudia el entendimiento y explica el conocimiento intelectual y la física
- Dialéctica trascendental: estudia la razón y sus límites
🔑 La revolución copernicana de Kant: no es la mente la que gira alrededor del objeto, sino el objeto el que gira alrededor de la mente. Es decir, conocemos los objetos según las estructuras a priori de nuestra mente.