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Filosofía de Agustín de Hipona y Tomás de Aquino para Bachillerato

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Irune

28/2/2023

Filosofía

Filosofia Agustin Hiponacoa y Tomas Acinoco 2º de Bachiller

Filosofía de Agustín de Hipona y Tomás de Aquino para Bachillerato

Agustín de Hipona y Tomás de Aquino son dos de los pensadores más influyentes en la filosofía cristiana, cuyas ideas sobre la relación entre fe y razón transformaron el pensamiento occidental. Estos filósofos abordaron cuestiones fundamentales como la existencia de Dios, la naturaleza del mal, la libertad humana y la búsqueda de la felicidad, creando sistemas filosóficos coherentes que integraban el pensamiento griego con la tradición cristiana. Sus reflexiones profundas sobre cómo el conocimiento humano puede acceder a verdades trascendentes siguen siendo relevantes en el debate contemporáneo. Este estudio explora sus principales aportaciones filosóficas y cómo articularon la relación entre la fe religiosa y el conocimiento racional.

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28/2/2023

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AGUSTIN HIPONAKO ETA TOMAS AKINOKOA
Fedea eta arrazoimena: ulertzeko sinetsi
Agustinentzat, bai fedea eta bai arrazoimena behrrezkoak dira,

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Agustín de Hipona: Fe y Razón

Para Agustín, tanto la fe como la razón son necesarias para alcanzar a Dios y la verdad. La búsqueda de la verdad no es solo un método de conocimiento, sino un "camino espiritual" para alcanzar la felicidad.

Su teoría del conocimiento se orienta hacia la certeza absoluta, que no puede basarse únicamente en los sentidos, sino también en la fe. Así, Agustín logra unificar fe y razón.

Principios fundamentales:

  • El objetivo principal es alcanzar la verdad absoluta, llegar a Dios.
  • Este camino se logra mediante la revelación, impulsada por el amor.
  • La relación entre razón y fe se resume en: "credo ut intelligam, intelligo ut credam" (creo para entender; entiendo para creer).

Concepto clave: La cooperación entre fe y razón ocurre de múltiples formas: inicialmente, la razón ayuda al ser humano a alcanzar la fe; posteriormente, la fe guía e ilumina la razón. Simultáneamente, la razón ayuda a clarificar los contenidos de la fe.

La Felicidad y la Posesión de Dios

Agustín era eudemonista, es decir, su principal objetivo era lograr la felicidad. Su preocupación fundamental consistía en encontrar la verdad y la felicidad que saciara el corazón humano.

Para Agustín:

  • La verdadera felicidad consiste en poseer la verdad completa.
  • La Verdad que busca es aquella que sirve como medida de todas las verdades posibles.
  • Esa Medida Suprema es Dios, y conocerlo y poseerlo proporciona felicidad al ser humano.
  • Nadie es feliz si no anhela a Dios ni encuentra la Verdad.

Agustín rechaza la postura escéptica mediante dos argumentos: primero, señala que la tesis escéptica es contradictoria (si no podemos conocer con certeza, tampoco podemos afirmar con certeza que no hay conocimiento cierto); segundo, ofrece su célebre "si fallor sum" (si me equivoco, existo): si me engaño, entonces existo, pues tengo la certeza de ser algo que se equivoca.

AGUSTIN HIPONAKO ETA TOMAS AKINOKOA
Fedea eta arrazoimena: ulertzeko sinetsi
Agustinentzat, bai fedea eta bai arrazoimena behrrezkoak dira,

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Libertad y el Problema del Mal

El pensamiento de Agustín sobre la libertad tiene un fuerte componente teológico. Para él, el origen del mal no está en un dios malvado, sino en la libertad humana, pues Dios es bueno y perfecto.

Ideas principales:

  • El origen del bien no está en la libertad humana
  • El ser humano necesita la gracia de Dios para actuar correctamente
  • El ser humano es libre porque puede decidir y seguir su voluntad

Concepto fundamental: Para Agustín, el ser humano, al ser creado por Dios, debe tener una tendencia hacia Él. Esto significa que debe inclinarse hacia el bien, y ese bien es Dios. Por ello, cuando sirve a Dios, es libre y alcanza la felicidad, pero cuando se aleja de Él, se convierte en esclavo.

El ser humano caído en el pecado perdió su libertad, y para recuperarla necesita la gracia divina. Gracias a ella, recupera la libertad perdida por el pecado.

Respecto al problema del mal en un mundo creado por un Dios bueno, Agustín explica que todo lo que Dios crea es verdadero y bueno, por lo que los males son bienes, aunque no absolutamente buenos.

Filosofía de la Historia: La Ciudad Terrena y la Ciudad de Dios

La filosofía de la historia en la cultura occidental comenzó con Agustín. Frente a la visión cíclica griega, Agustín desarrolló el concepto de historia lineal, es decir, que la historia tiene un principio y un final, y cada acontecimiento tiene su razón en el proceso histórico.

Agustín escribió "La Ciudad de Dios" para refutar las acusaciones de los paganos, quienes culpaban a los cristianos por la caída del Imperio Romano. Agustín argumenta que:

  • La caída del Imperio Romano no es el fin del mundo, sino que este imperio ha comenzado y terminado
  • La responsabilidad recae en los romanos por no mirar hacia la Ciudad de Dios y no ser cristianos
  • Existe una lucha entre dos ciudades:
    • La ciudad terrena: cuyos habitantes se aman a sí mismos más que a Dios, rechazan a Dios y tienen como objetivo las cosas mundanas
    • La Ciudad de Dios: cuyos habitantes aman a Dios por encima de todo, incluso despreciándose a sí mismos, son ciudadanos celestiales y utilizan los valores del mundo físico para llegar a Dios
AGUSTIN HIPONAKO ETA TOMAS AKINOKOA
Fedea eta arrazoimena: ulertzeko sinetsi
Agustinentzat, bai fedea eta bai arrazoimena behrrezkoak dira,

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El Mal según Agustín de Hipona

El problema del mal preocupaba profundamente a Agustín. Aunque el mal está presente en todo el mundo, para él, este no puede ser creado por Dios.

Dos tipos de mal:

  1. Mal físico: Se refiere a la corruptibilidad de los seres, que existe porque no son Dios. Sin embargo, Agustín aclara que esta corruptibilidad no es un mal en sí misma, ya que todas las cosas creadas por Dios son buenas. Así, todas las cosas existentes son buenas, aunque no completamente buenas.

  2. Mal moral: Proviene del uso incorrecto del libre albedrío humano, como no elegir a Dios, y el ser humano es responsable de este mal.

Concepto esencial: Para Agustín, el mal físico es la ausencia de un bien específico. No podemos considerar el mal como lo opuesto al bien, pues todo lo que existe es bueno en cierta medida. Dios es el ser perfecto, el bien absoluto e inmutable, mientras que las criaturas son buenas en una medida limitada.

El objetivo del ser humano es ser feliz, y para ello debe volver al Bien Supremo, a Dios, amarlo y seguir su voluntad. Cuando no se cumple la voluntad de Dios, se actúa incorrectamente y surge el mal moral.

La Existencia de Dios y las Ideas Ejemplares

Agustín distingue dos tipos de seres:

  • Dios: Ser absoluto, eterno, perfecto, completamente bueno, justo e inmutable.
  • Seres contingentes: Sin firmeza ni duración, no verdaderamente seres, mortales, cambiantes y creados de la nada.

Agustín utiliza tres argumentos para demostrar la existencia de Dios:

  1. Argumento gnoseológico: Como la verdad existe, y Dios es el fundamento de la verdad, Dios existe.
  2. Argumento cosmológico: La felicidad existe y no puede darse a sí misma la creación, pero la verdad superior a ella, Dios, sí puede, por lo que debe existir.
  3. Las ideas ejemplares: El ser humano percibe verdades ejemplares, infinitas y necesarias, y esta verdad es superior a nuestra inteligencia. Dios ha puesto estas ideas ejemplares en nuestro interior, desde su inteligencia superior.

Las Cinco Vías de Tomás de Aquino

Para demostrar y explicar la existencia de Dios, Tomás de Aquino propuso cinco vías:

  1. Vía del movimiento: Todo lo que está en movimiento debe ser movido por algo, ya que nada puede moverse por sí mismo. Para encontrar el origen del movimiento, no podemos recurrir al infinito, por lo que debe existir un Primer Motor, que nadie puede mover y que es la fuente del movimiento. Este es Dios.

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Javi, usuario de iOS

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Mari, usuario de iOS

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Filosofía de Agustín de Hipona y Tomás de Aquino para Bachillerato

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Agustín de Hipona y Tomás de Aquino son dos de los pensadores más influyentes en la filosofía cristiana, cuyas ideas sobre la relación entre fe y razón transformaron el pensamiento occidental. Estos filósofos abordaron cuestiones fundamentales como la existencia de Dios, la naturaleza del mal, la libertad humana y la búsqueda de la felicidad, creando sistemas filosóficos coherentes que integraban el pensamiento griego con la tradición cristiana. Sus reflexiones profundas sobre cómo el conocimiento humano puede acceder a verdades trascendentes siguen siendo relevantes en el debate contemporáneo. Este estudio explora sus principales aportaciones filosóficas y cómo articularon la relación entre la fe religiosa y el conocimiento racional.

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Agustín de Hipona: Fe y Razón

Para Agustín, tanto la fe como la razón son necesarias para alcanzar a Dios y la verdad. La búsqueda de la verdad no es solo un método de conocimiento, sino un "camino espiritual" para alcanzar la felicidad.

Su teoría del conocimiento se orienta hacia la certeza absoluta, que no puede basarse únicamente en los sentidos, sino también en la fe. Así, Agustín logra unificar fe y razón.

Principios fundamentales:

  • El objetivo principal es alcanzar la verdad absoluta, llegar a Dios.
  • Este camino se logra mediante la revelación, impulsada por el amor.
  • La relación entre razón y fe se resume en: "credo ut intelligam, intelligo ut credam" (creo para entender; entiendo para creer).

Concepto clave: La cooperación entre fe y razón ocurre de múltiples formas: inicialmente, la razón ayuda al ser humano a alcanzar la fe; posteriormente, la fe guía e ilumina la razón. Simultáneamente, la razón ayuda a clarificar los contenidos de la fe.

La Felicidad y la Posesión de Dios

Agustín era eudemonista, es decir, su principal objetivo era lograr la felicidad. Su preocupación fundamental consistía en encontrar la verdad y la felicidad que saciara el corazón humano.

Para Agustín:

  • La verdadera felicidad consiste en poseer la verdad completa.
  • La Verdad que busca es aquella que sirve como medida de todas las verdades posibles.
  • Esa Medida Suprema es Dios, y conocerlo y poseerlo proporciona felicidad al ser humano.
  • Nadie es feliz si no anhela a Dios ni encuentra la Verdad.

Agustín rechaza la postura escéptica mediante dos argumentos: primero, señala que la tesis escéptica es contradictoria (si no podemos conocer con certeza, tampoco podemos afirmar con certeza que no hay conocimiento cierto); segundo, ofrece su célebre "si fallor sum" (si me equivoco, existo): si me engaño, entonces existo, pues tengo la certeza de ser algo que se equivoca.

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Libertad y el Problema del Mal

El pensamiento de Agustín sobre la libertad tiene un fuerte componente teológico. Para él, el origen del mal no está en un dios malvado, sino en la libertad humana, pues Dios es bueno y perfecto.

Ideas principales:

  • El origen del bien no está en la libertad humana
  • El ser humano necesita la gracia de Dios para actuar correctamente
  • El ser humano es libre porque puede decidir y seguir su voluntad

Concepto fundamental: Para Agustín, el ser humano, al ser creado por Dios, debe tener una tendencia hacia Él. Esto significa que debe inclinarse hacia el bien, y ese bien es Dios. Por ello, cuando sirve a Dios, es libre y alcanza la felicidad, pero cuando se aleja de Él, se convierte en esclavo.

El ser humano caído en el pecado perdió su libertad, y para recuperarla necesita la gracia divina. Gracias a ella, recupera la libertad perdida por el pecado.

Respecto al problema del mal en un mundo creado por un Dios bueno, Agustín explica que todo lo que Dios crea es verdadero y bueno, por lo que los males son bienes, aunque no absolutamente buenos.

Filosofía de la Historia: La Ciudad Terrena y la Ciudad de Dios

La filosofía de la historia en la cultura occidental comenzó con Agustín. Frente a la visión cíclica griega, Agustín desarrolló el concepto de historia lineal, es decir, que la historia tiene un principio y un final, y cada acontecimiento tiene su razón en el proceso histórico.

Agustín escribió "La Ciudad de Dios" para refutar las acusaciones de los paganos, quienes culpaban a los cristianos por la caída del Imperio Romano. Agustín argumenta que:

  • La caída del Imperio Romano no es el fin del mundo, sino que este imperio ha comenzado y terminado
  • La responsabilidad recae en los romanos por no mirar hacia la Ciudad de Dios y no ser cristianos
  • Existe una lucha entre dos ciudades:
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El Mal según Agustín de Hipona

El problema del mal preocupaba profundamente a Agustín. Aunque el mal está presente en todo el mundo, para él, este no puede ser creado por Dios.

Dos tipos de mal:

  1. Mal físico: Se refiere a la corruptibilidad de los seres, que existe porque no son Dios. Sin embargo, Agustín aclara que esta corruptibilidad no es un mal en sí misma, ya que todas las cosas creadas por Dios son buenas. Así, todas las cosas existentes son buenas, aunque no completamente buenas.

  2. Mal moral: Proviene del uso incorrecto del libre albedrío humano, como no elegir a Dios, y el ser humano es responsable de este mal.

Concepto esencial: Para Agustín, el mal físico es la ausencia de un bien específico. No podemos considerar el mal como lo opuesto al bien, pues todo lo que existe es bueno en cierta medida. Dios es el ser perfecto, el bien absoluto e inmutable, mientras que las criaturas son buenas en una medida limitada.

El objetivo del ser humano es ser feliz, y para ello debe volver al Bien Supremo, a Dios, amarlo y seguir su voluntad. Cuando no se cumple la voluntad de Dios, se actúa incorrectamente y surge el mal moral.

La Existencia de Dios y las Ideas Ejemplares

Agustín distingue dos tipos de seres:

  • Dios: Ser absoluto, eterno, perfecto, completamente bueno, justo e inmutable.
  • Seres contingentes: Sin firmeza ni duración, no verdaderamente seres, mortales, cambiantes y creados de la nada.

Agustín utiliza tres argumentos para demostrar la existencia de Dios:

  1. Argumento gnoseológico: Como la verdad existe, y Dios es el fundamento de la verdad, Dios existe.
  2. Argumento cosmológico: La felicidad existe y no puede darse a sí misma la creación, pero la verdad superior a ella, Dios, sí puede, por lo que debe existir.
  3. Las ideas ejemplares: El ser humano percibe verdades ejemplares, infinitas y necesarias, y esta verdad es superior a nuestra inteligencia. Dios ha puesto estas ideas ejemplares en nuestro interior, desde su inteligencia superior.

Las Cinco Vías de Tomás de Aquino

Para demostrar y explicar la existencia de Dios, Tomás de Aquino propuso cinco vías:

  1. Vía del movimiento: Todo lo que está en movimiento debe ser movido por algo, ya que nada puede moverse por sí mismo. Para encontrar el origen del movimiento, no podemos recurrir al infinito, por lo que debe existir un Primer Motor, que nadie puede mover y que es la fuente del movimiento. Este es Dios.
AGUSTIN HIPONAKO ETA TOMAS AKINOKOA
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Las Cinco Vías de Tomás de Aquino (continuación)

  1. Vía de la causa eficiente: Toda causa es a su vez causada, es decir, todo está causado. Como no podemos ir hasta el infinito, debe existir una Causa Final, y esa Causa Final es Dios.

  2. Vía de la contingencia: Todo ser ha estado en un momento en un estado de no-ser; existía la potencia, pero en un momento esa potencialidad fue superada para convertirse en ser. Si solo existieran seres contingentes, ahora no existiría nada. Por ello, es necesario un Ser Necesario para que existan los seres contingentes, para que pasen de la potencia al ser, y a ese ser lo llamamos Dios.

  3. Vía de los grados de perfección: Detrás de la mayor o menor perfección de los seres se reconoce un Ser Absolutamente Perfecto. Ese Ser Perfecto será Dios.

  4. Vía del orden del cosmos: En el cosmos existe un orden, y el cosmos con su movimiento y evolución se dirige hacia una meta. Debe existir una Inteligencia Superior que establece y determina esa meta, que es Dios.

Concepto fundamental: Las cinco vías de Tomás de Aquino representan un conjunto sistemático de argumentos filosóficos que parten de la observación del mundo natural para llegar a la conclusión de la existencia de Dios como explicación última de los fenómenos observados.

Fe y Razón en el Pensamiento de Tomás de Aquino

Según Tomás, la Filosofía y la Teología son dos ciencias diferentes que existen en armonía, con distintos contenidos, métodos y alcances:

Contenidos:

  • Razón: objetos del mundo natural
  • Fe: objetos más allá del mundo natural

Métodos:

  • Razón: utiliza la abstracción
  • Fe: utiliza la revelación

Entre ellas no existe contradicción, pues están en armonía, y si parece haberla, es solo aparente. Esto debe ser así porque es el mismo Dios quien creó al ser humano racional y es la fuente de la revelación, por lo que no puede haber contradicción entre lo que se conoce mediante la razón dada por Dios.

Aportación clave: A diferencia de los pensadores anteriores al siglo XIII, que creían que la razón no era capaz de alcanzar la verdad por sí misma y necesitaba la iluminación de la fe para ello, Tomás de Aquino sostenía que la razón puede alcanzar la verdad por sí misma. Tomás establece una distinción entre Razón y Fe, y la armonía permite la complementariedad entre ambas.

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Javi, usuario de iOS

La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones.

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