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El Mito de la Caverna Resumen para Niños: Mundo Sensible y Mundo de las Ideas

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El Mito de la Caverna Resumen para Niños: Mundo Sensible y Mundo de las Ideas
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Camila Hernandez mora

@camiii_delosangeles18

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El mito de la caverna explicado revela la teoría del conocimiento y la realidad según Platón, distinguiendo entre el mundo sensible y mundo inteligible. Esta obra fundamental de la filosofía explora cómo los humanos perciben la realidad y alcanzan el verdadero conocimiento.

• La teoría platónica establece dos mundos: el mundo sensible (percibido por los sentidos) y el mundo de las ideas (alcanzado por la razón)

• El conocimiento se divide en doxa (opinión basada en lo sensible) y episteme (conocimiento verdadero basado en la razón)

• La alegoría utiliza la metáfora de prisioneros en una caverna para explicar el proceso de liberación del conocimiento sensorial hacia la verdad

• El alma humana juega un papel fundamental como elemento racional capaz de alcanzar el conocimiento verdadero

• La dialéctica se presenta como el método para ascender del mundo sensible al mundo de las ideas

13/11/2023

5868

PLATÓN
El problema de la realidad
Fedon y lo descubrimiento de lo supra
se sensible: habla de que no quería
fiarse más de lo que captaban su

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La dialéctica y el problema de Dios en Platón

Platón desarrolla el concepto de dialéctica como el método para alcanzar el conocimiento verdadero, representado metafóricamente como el camino para salir de la caverna.

Definition: La dialéctica platónica es el proceso de ascenso desde el mundo sensible hacia el mundo de las ideas.

La dialéctica se divide en dos fases:

  1. Ascendente: Búsqueda del principio supremo, la idea del Bien.
  2. Descendente: Aplicación de la idea del Bien en la vida práctica y en la organización social.

En cuanto al problema de Dios, Platón aborda lo divino desde dos perspectivas:

Vocabulary:

  • Aspecto estático: Dios como realidad última y forma suprema del ser.
  • Aspecto dinámico: Dios como creador o principio ordenador del universo.

Platón introduce el concepto del demiurgo, una figura que ordena el caos preexistente para crear el mundo, similar al nous de Anaxágoras.

Highlight: El demiurgo platónico no es un dios creador ex nihilo, sino un organizador del cosmos a partir de la materia caótica preexistente.

PLATÓN
El problema de la realidad
Fedon y lo descubrimiento de lo supra
se sensible: habla de que no quería
fiarse más de lo que captaban su

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El problema del conocimiento y la alegoría de la caverna

Platón ilustra su teoría del conocimiento a través de la famosa alegoría de la caverna, un relato que simboliza el proceso de adquisición del conocimiento verdadero.

Definition: La alegoría de la caverna es una metáfora que representa el paso del mundo sensible al mundo inteligible a través de la educación y el uso de la razón.

Esta alegoría tiene múltiples significados:

  1. Representa las dos realidades: sensible y suprasensible.
  2. Ilustra los grados de conocimiento.
  3. Tiene un aspecto religioso, simbolizando la liberación a través del conocimiento.
  4. Incluye una dimensión política, reflejando los desafíos que enfrenta el filósofo al compartir la verdad.

Platón distingue entre dos tipos de conocimiento:

Vocabulary:

  • Episteme: Conocimiento racional, universal y verdadero.
  • Doxa: Conocimiento sensible, opinión o creencia no fundamentada.

El filósofo utiliza el símil de la línea para representar el paso del mundo sensible al inteligible, dividiendo el conocimiento en segmentos:

  1. Mundo sensible (Doxa): Incluye imágenes y creencias basadas en percepciones.
  2. Mundo de las ideas (Episteme): Abarca las matemáticas y las ideas o esencias alcanzadas a través de la inteligencia.

Highlight: El paso de la doxa a la episteme representa el camino hacia el verdadero conocimiento en la filosofía platónica.

PLATÓN
El problema de la realidad
Fedon y lo descubrimiento de lo supra
se sensible: habla de que no quería
fiarse más de lo que captaban su

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El problema de la realidad según Platón

Platón aborda el problema de la realidad distinguiendo entre el mundo sensible y el mundo inteligible. El filósofo griego propone que la verdadera realidad se encuentra más allá de lo que percibimos con nuestros sentidos.

Highlight: Platón enfatiza la importancia de la razón sobre los sentidos para descubrir la verdad de las cosas.

El mundo sensible Platón lo describe como el mundo que percibimos con nuestros sentidos, mientras que el mundo de las ideas o formas constituye la realidad verdadera y eterna.

Definition: El mundo de las ideas Platón características incluye ser objetivas, universales, inmutables, indivisibles y eternas.

Platón introduce el concepto de inmanencia, que sugiere que las ideas están presentes en todas las cosas de la realidad sensible. También desarrolla la noción de transcendencia, donde las ideas son modelos o arquetipos ideales de las cosas sensibles.

Vocabulary: La inmanencia se refiere a la presencia de las ideas en la realidad sensible, mientras que la transcendencia implica que las ideas son modelos ideales.

El filósofo utiliza diálogos como forma de escritura filosófica para explorar la dialéctica y la interconexión de sus temas.

Example: La relación entre las ideas y las copias en el mundo sensible se describe como una relación de imitación o copia.

PLATÓN
El problema de la realidad
Fedon y lo descubrimiento de lo supra
se sensible: habla de que no quería
fiarse más de lo que captaban su

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El ser humano según Platón

Platón concibe al ser humano desde una perspectiva dualista, distinguiendo entre el alma y el cuerpo.

Quote: "El yo del hombre es el alma"

Esta visión dualista plantea que el alma está atrapada en el cuerpo, estableciendo una clara separación entre ambos.

Platón distingue tres tipos de alma:

  1. Racional: Eterna y asociada a la esencia del ser humano.
  2. Irascible: Vinculada al cuerpo y no eterna.
  3. Concupiscible: También ligada al cuerpo y no eterna.

Highlight: Para Platón, solo el alma racional es eterna y constituye la verdadera esencia del ser humano.

Esta concepción del ser humano tiene implicaciones profundas en la ética y la política platónicas, influyendo en su visión de la justicia y la organización ideal de la sociedad.

Example: La división tripartita del alma se refleja en la estructura de la ciudad ideal propuesta por Platón en "La República", donde cada clase social corresponde a una parte del alma.

PLATÓN
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Javi, usuario de iOS

La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones.

Mari, usuario de iOS

Me encanta esta app ❤️, de hecho la uso cada vez que estudio.

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El mito de la caverna explicado revela la teoría del conocimiento y la realidad según Platón, distinguiendo entre el mundo sensible y mundo inteligible. Esta obra fundamental de la filosofía explora cómo los humanos perciben la realidad y alcanzan el verdadero conocimiento.

• La teoría platónica establece dos mundos: el mundo sensible (percibido por los sentidos) y el mundo de las ideas (alcanzado por la razón)

• El conocimiento se divide en doxa (opinión basada en lo sensible) y episteme (conocimiento verdadero basado en la razón)

• La alegoría utiliza la metáfora de prisioneros en una caverna para explicar el proceso de liberación del conocimiento sensorial hacia la verdad

• El alma humana juega un papel fundamental como elemento racional capaz de alcanzar el conocimiento verdadero

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El problema de la realidad
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La dialéctica y el problema de Dios en Platón

Platón desarrolla el concepto de dialéctica como el método para alcanzar el conocimiento verdadero, representado metafóricamente como el camino para salir de la caverna.

Definition: La dialéctica platónica es el proceso de ascenso desde el mundo sensible hacia el mundo de las ideas.

La dialéctica se divide en dos fases:

  1. Ascendente: Búsqueda del principio supremo, la idea del Bien.
  2. Descendente: Aplicación de la idea del Bien en la vida práctica y en la organización social.

En cuanto al problema de Dios, Platón aborda lo divino desde dos perspectivas:

Vocabulary:

  • Aspecto estático: Dios como realidad última y forma suprema del ser.
  • Aspecto dinámico: Dios como creador o principio ordenador del universo.

Platón introduce el concepto del demiurgo, una figura que ordena el caos preexistente para crear el mundo, similar al nous de Anaxágoras.

Highlight: El demiurgo platónico no es un dios creador ex nihilo, sino un organizador del cosmos a partir de la materia caótica preexistente.

PLATÓN
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El problema del conocimiento y la alegoría de la caverna

Platón ilustra su teoría del conocimiento a través de la famosa alegoría de la caverna, un relato que simboliza el proceso de adquisición del conocimiento verdadero.

Definition: La alegoría de la caverna es una metáfora que representa el paso del mundo sensible al mundo inteligible a través de la educación y el uso de la razón.

Esta alegoría tiene múltiples significados:

  1. Representa las dos realidades: sensible y suprasensible.
  2. Ilustra los grados de conocimiento.
  3. Tiene un aspecto religioso, simbolizando la liberación a través del conocimiento.
  4. Incluye una dimensión política, reflejando los desafíos que enfrenta el filósofo al compartir la verdad.

Platón distingue entre dos tipos de conocimiento:

Vocabulary:

  • Episteme: Conocimiento racional, universal y verdadero.
  • Doxa: Conocimiento sensible, opinión o creencia no fundamentada.

El filósofo utiliza el símil de la línea para representar el paso del mundo sensible al inteligible, dividiendo el conocimiento en segmentos:

  1. Mundo sensible (Doxa): Incluye imágenes y creencias basadas en percepciones.
  2. Mundo de las ideas (Episteme): Abarca las matemáticas y las ideas o esencias alcanzadas a través de la inteligencia.

Highlight: El paso de la doxa a la episteme representa el camino hacia el verdadero conocimiento en la filosofía platónica.

PLATÓN
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El problema de la realidad según Platón

Platón aborda el problema de la realidad distinguiendo entre el mundo sensible y el mundo inteligible. El filósofo griego propone que la verdadera realidad se encuentra más allá de lo que percibimos con nuestros sentidos.

Highlight: Platón enfatiza la importancia de la razón sobre los sentidos para descubrir la verdad de las cosas.

El mundo sensible Platón lo describe como el mundo que percibimos con nuestros sentidos, mientras que el mundo de las ideas o formas constituye la realidad verdadera y eterna.

Definition: El mundo de las ideas Platón características incluye ser objetivas, universales, inmutables, indivisibles y eternas.

Platón introduce el concepto de inmanencia, que sugiere que las ideas están presentes en todas las cosas de la realidad sensible. También desarrolla la noción de transcendencia, donde las ideas son modelos o arquetipos ideales de las cosas sensibles.

Vocabulary: La inmanencia se refiere a la presencia de las ideas en la realidad sensible, mientras que la transcendencia implica que las ideas son modelos ideales.

El filósofo utiliza diálogos como forma de escritura filosófica para explorar la dialéctica y la interconexión de sus temas.

Example: La relación entre las ideas y las copias en el mundo sensible se describe como una relación de imitación o copia.

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se sensible: habla de que no quería
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El ser humano según Platón

Platón concibe al ser humano desde una perspectiva dualista, distinguiendo entre el alma y el cuerpo.

Quote: "El yo del hombre es el alma"

Esta visión dualista plantea que el alma está atrapada en el cuerpo, estableciendo una clara separación entre ambos.

Platón distingue tres tipos de alma:

  1. Racional: Eterna y asociada a la esencia del ser humano.
  2. Irascible: Vinculada al cuerpo y no eterna.
  3. Concupiscible: También ligada al cuerpo y no eterna.

Highlight: Para Platón, solo el alma racional es eterna y constituye la verdadera esencia del ser humano.

Esta concepción del ser humano tiene implicaciones profundas en la ética y la política platónicas, influyendo en su visión de la justicia y la organización ideal de la sociedad.

Example: La división tripartita del alma se refleja en la estructura de la ciudad ideal propuesta por Platón en "La República", donde cada clase social corresponde a una parte del alma.

PLATÓN
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Javi, usuario de iOS

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Me encanta esta app ❤️, de hecho la uso cada vez que estudio.