Las influencias que forjaron un genio
Imagínate ser Platón y tener acceso a todas las corrientes filosóficas más importantes de tu tiempo. La escuela pitagórica le aportó elementos clave: la importancia de las matemáticas, el dualismo antropológico (la idea de que somos cuerpo y alma), y la creencia en la reencarnación.
De los atomistas adoptó su concepción de la materia, aunque criticó duramente su mecanicismo. Prefería la explicación teleológica de Anaxágoras: todo tiene una finalidad, un propósito en el universo.
Pero la influencia más decisiva fue la de Sócrates, su maestro y amigo. De él heredó el intelectualismo moral (la idea de que conocer el bien lleva automáticamente a practicarlo), la valoración de la razón frente a las opiniones cambiantes, y el método dialéctico conocido como mayéutica - ese arte de hacer preguntas que ayuda a "dar a luz" la verdad que ya llevamos dentro.
Platón se posicionó firmemente contra los sofistas, esos maestros de la retórica que cobraban por enseñar técnicas de persuasión. Los veía como relativistas peligrosos que negaban las verdades absolutas, algo completamente opuesto a su búsqueda de conocimiento universal.
¡Recuerda! La mayéutica socrática no consiste en dar respuestas, sino en hacer las preguntas correctas para que descubras la verdad por ti mismo.