Teorías de Organización del Trabajo
Este capítulo explora las teorías clásicas y modernas sobre la organización del trabajo y la motivación laboral. Estas teorías han influido significativamente en las funciones de un administrador en una empresa.
Frederick Taylor, considerado el padre de la administración científica, propuso:
- Eliminar tiempos muertos para aumentar la productividad
- Organizar tareas con máxima especialización
- Descentralizar la responsabilidad
- Ofrecer incentivos basados en la productividad
Quote: "La máxima prosperidad para el patrón, junto con la máxima prosperidad para cada uno de los empleados" - Frederick Taylor
Henri Fayol se centró en la organización total de la empresa, estableciendo principios como:
- División del trabajo
- Jerarquía
- Remuneración equitativa
- Equilibrio entre autoridad y responsabilidad
Highlight: Fayol consideraba la administración como la función más importante en una empresa.
Elton Mayo introdujo la importancia del factor humano en la productividad:
- Atención al trabajador para aumentar la productividad
- Importancia de los incentivos no materiales
Abraham Maslow desarrolló la famosa pirámide de necesidades, que influye en la motivación laboral:
Definición: La pirámide de Maslow es una teoría psicológica que describe la jerarquía de las necesidades humanas, desde las más básicas (fisiológicas) hasta las más elevadas (autorrealización).
Frederick Herzberg propuso la teoría de los dos factores:
- Factores higiénicos: Previenen la insatisfacción
- Factores motivadores: Producen satisfacción
Ejemplo: Un ejemplo de actividad administrativa basada en estas teorías podría ser implementar un programa de reconocimiento de empleados que satisfaga las necesidades de estima de Maslow y los factores motivadores de Herzberg.
Estas teorías han sido fundamentales en el desarrollo de las funciones de la administración de empresas modernas, influyendo en cómo se organizan y motivan a los empleados para lograr los objetivos organizacionales.