Variedades sociales y de situación
Tu forma de hablar también revela mucho sobre tu grupo social y educación. Existen tres niveles sociales: el vulgar (vocabulario básico y muchas muletillas), el común (el que usas normalmente en clase) y el culto (súper elaborado, como el de los profesores universitarios).
Las jergas son como códigos secretos de diferentes grupos. Los médicos tienen la suya, los gamers otra diferente, y seguro que tú y tus amigos tenéis palabras que vuestros padres no entienden. Es normal y hasta divertido.
Por último, están las variedades de situación. No es lo mismo hablar con tu director que con tu mejor amigo, ¿verdad? Por eso usamos el registro formal (más serio y cuidado) o el informal (relajado y natural).
Lo genial es que tú ya manejas todas estas variedades sin darte cuenta. Cambias automáticamente según la situación, y eso demuestra lo inteligente que es tu cerebro lingüístico.
Recuerda: Dominar diferentes registros te convierte en un comunicador más efectivo y te abre puertas en diferentes situaciones.