Las Reglas de Acentuación en Español
¿Sabes qué tienen en común "avión", "lápiz" y "número"? Todas siguen las normas de acentuación que te van a hacer la vida mucho más fácil. La tilde es esa rayita diagonal (´) que se pone sobre las vocales á, é, í, ó, ú para marcar dónde suena más fuerte la palabra.
Las palabras se dividen en grupos según dónde tienen su sílaba tónica (la que suena más fuerte). Las palabras agudas son como "avión" o "champú" - la fuerza está al final y llevan tilde cuando terminan en vocal, -n o -s.
Las palabras llanas como "lápiz" o "azúcar" tienen la fuerza en la penúltima sílaba. Estas son rebeldes: llevan tilde cuando NO terminan en vocal, -n o -s (justo al revés que las agudas).
¡Truco fácil! Las palabras esdrújulas como "rápido" o "número" SIEMPRE llevan tilde. Sin excepciones. Son las más generosas.
Las palabras monosílabas (de una sola sílaba) como "yo", "pan" o "sol" normalmente no llevan tilde. Pero algunas sí la necesitan para diferenciarse de otras: "más" (adverbio) vs "mas" (conjunción), o "té" (la bebida) vs "te" (pronombre). A esto se le llama tilde diacrítica.