Poesía Cortesana y La Celestina
En el siglo XV, la poesía se mudó de los monasterios a los palacios. La poesía cortesana trataba principalmente del amor cortés: poemas refinados sobre amores idealizados que se recitaban en la corte y se recopilaban en cancioneros.
Jorge Manrique revolucionó la literatura con sus Coplas a la muerte de su padre. Este soldado-poeta creó una de las elegías más hermosas de la literatura española, dividida en tres partes que van desde reflexiones sobre la vida hasta el elogio de su padre. Utilizó el famoso tópico "Ubi sunt" (¿dónde están?), pero con un toque moderno: citaba héroes recientes en vez de antiguos.
La Celestina de Fernando de Rojas marca el final de la Edad Media. Esta obra híbrida (¿teatro? ¿novela?) muestra una sociedad en crisis donde conviven dos mundos: señores refinados pero hipócritas, y criados interesados y desleales.
Los personajes reflejan su clase social hasta en el lenguaje: los señores hablan de forma culta con citas filosóficas, mientras que los criados usan expresiones vulgares. Celestina es la única que domina ambos registros, lo que la convierte en el personaje más inteligente y manipulador de la obra.
Clave para el examen: La Celestina está entre dos épocas: mantiene la moral medieval (los amantes son castigados) pero abraza ideas renacentistas como el individualismo y la sensualidad.