Colesterol y Esteroides: Más que "Malos de la Película"
El colesterol no es el villano que crees. Es una molécula anfipática esencial que da estabilidad y controla la fluidez de las membranas celulares. Sin él, tus membranas serían demasiado fluidas y no funcionarían correctamente.
Además, el colesterol es precursor de moléculas súper importantes: los ácidos biliares (que emulsionan grasas en tu intestino para digerirlas), la vitamina D (esencial para absorber calcio), y las hormonas esteroideas como testosterona, estradiol y cortisol.
Las hormonas sexuales (testosterona, estradiol, progesterona) controlan caracteres sexuales secundarios y ciclos reproductivos. Las hormonas adrenocorticales como la aldosterona y cortisol regulan el equilibrio de iones en tus riñones.
Las prostaglandinas, aunque en pequeñas cantidades, son súper potentes: modulan la actividad hormonal, estimulan contracciones musculares, regulan la presión sanguínea y la síntesis de esteroides. ¡La aspirina funciona inhibiendo su síntesis!
💡 Dato importante: El colesterol es más abundante en animales que en vegetales, por eso las dietas vegetarianas tienden a tener menos colesterol.