Tejidos Conectivos y Funciones Vitales
Los tejidos conectivos tienen como principal función dar soporte y protección a nuestro cuerpo. A diferencia de otros tejidos, tienen mucha sustancia intercelular entre sus células.
El tejido conjuntivo común rellena espacios entre otros tejidos, mientras que el tejido adiposo se especializa en acumular grasas. El tejido cartilaginoso, formado por condrocitos, tiene una consistencia firme que lo hace perfecto para dar soporte en articulaciones, nariz y orejas.
El tejido óseo es el más duro de todos los conectivos gracias a las sales de calcio que contiene, formando nuestros huesos. Por otro lado, el tejido sanguíneo es líquido y circula por los vasos sanguíneos, transportando sustancias por todo el cuerpo mediante el plasma y las células sanguíneas.
💡 Curiosidad: En un adulto, la sangre representa aproximadamente el 7% del peso corporal total y realiza funciones vitales de transporte que ningún otro tejido puede sustituir.
Las funciones vitales que mantienen vivo nuestro organismo son tres: la función de nutrición (obtención de materia y energía mediante los sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor), la función de relación (capacidad de captar estímulos y generar respuestas) y la función de reproducción (creación de nuevos individuos mediante los sistemas reproductores).