Teorías sobre el Origen de la Vida
Imagínate creer que los gusanos aparecen mágicamente de la carne podrida. Eso es exactamente lo que pensaba la gente durante más de 2000 años gracias a Aristóteles y su teoría de la generación espontánea.
Esta teoría del siglo IV a.C. decía que la vida surgía directamente de materia inerte, sin necesidad de otros seres vivos. Como Aristóteles tenía tanto prestigio, nadie se atrevió a cuestionarlo durante siglos.
Francesco Redi fue el primero en demostrar que Aristóteles estaba equivocado. En 1668, hizo un experimento súper sencillo pero brillante: puso carne en frascos, algunos tapados y otros destapados. Solo en los destapados aparecían gusanos, demostrando que venían de los huevos que ponían las moscas.
Louis Pasteur dio el golpe final a esta teoría en 1861. Usó matraces con cuellos curvados en forma de 'S', hirvió caldo de carne para esterilizarlo, y demostró que solo aparecían microorganismos cuando cortaba el cuello del matraz. Con esto probó definitivamente que todos los seres vivos proceden de otros seres vivos.
¡Dato curioso! El experimento de Pasteur no solo acabó con la generación espontánea, sino que también sentó las bases de la microbiología moderna y los métodos de esterilización que usamos hoy.