Los Tres Tipos de Células Fundamentales
Imagínate que las células son como casas con diferentes niveles de organización. Las células procariotas son las más sencillas y antiguas del planeta. No tienen núcleo definido, por lo que su ADN flota libremente por el citoplasma.
Estas células tienen estructuras súper interesantes. Los ribosomas fabrican proteínas, mientras que los flagelos les permiten moverse como pequeños nadadores. La pared celular las protege del exterior, y algunas tienen fimbrias y pili para adherirse a superficies.
Las células eucariotas son mucho más complejas y se dividen en dos tipos: animales y vegetales. Ambas tienen un núcleo bien definido donde guardan su material genético, como si fuera una caja fuerte para el ADN.
¡Dato curioso! Las células procariotas llevan 3.500 millones de años en la Tierra, ¡son las abuelas de todas las células!
La diferencia principal entre células animales y vegetales está en sus "extras". Las vegetales tienen cloroplastos para hacer fotosíntesis, pared celular para mayor resistencia, y vacuolos gigantes para almacenar agua. Las animales, por su parte, tienen centríolos que ayudan en la división celular y lisosomas que actúan como el sistema de limpieza de la célula.