Grandes cambios de los seres vivos
¿Te imaginas que más del 70% de todas las especies desaparecieran de golpe? Eso es exactamente lo que han sido las extinciones masivas a lo largo de la historia de la Tierra. Estos eventos han eliminado especies enteras en períodos relativamente cortos de 1 a 3 millones de años.
Pero la naturaleza siempre encuentra una forma de recuperarse. Tras estas catástrofes llega la radiación adaptativa, un proceso que incrementa rápidamente la biodiversidad cuando las especies supervivientes ocupan los nichos ecológicos vacíos.
Las causas de estos cambios pueden ser físicas (como cambios climáticos o impactos de asteroides) o biológicas (cuando los organismos desarrollan nuevas características que les dan ventaja evolutiva).
¡Dato curioso! La vida comenzó hace 3.700 millones de años con células procariotas primitivas, y desde entonces ha pasado por varios "reinicios" evolutivos.
Los hitos más importantes incluyen el surgimiento de las células procariotas (los primeros organismos vivos), el desarrollo de la fotosíntesis por las cianobacterias, y la aparición de las células eucariotas hace 2.500 millones de años través de la endosimbiosis. Este último proceso unió células procariotas diferentes: unas aerobias se convirtieron en mitocondrias y otras fotosintéticas en cloroplastos, creando células mucho más complejas y eficientes.