Ácidos nucleicos: el código de la vida
Los ácidos nucleicos (ADN y ARN) son las moléculas que guardan, transmiten y expresan la información genética. Son como los discos duros y programas de ordenador de los seres vivos.
Los nucleótidos son sus componentes básicos, formados por tres partes: ácido fosfórico, una pentosa (ribosa o desoxirribosa) y una base nitrogenada. Hay cuatro bases en el ADN (A, T, G, C) y cuatro en el ARN (A, U, G, C).
El ADN tiene estructura de doble hélice, como una escalera de caracol donde los peldaños son pares de bases complementarias (A con T, G con C). Las dos cadenas son antiparalelas - van en direcciones opuestas.
Esta estructura permite al ADN replicarse con precisión: cada cadena sirve de molde para crear su complementaria. Es como tener una copia de seguridad automática de toda la información genética.
El ADN se empaqueta con proteínas formando la cromatina, que se condensa en cromosomas durante la división celular. Todo tu material genético cabe en el núcleo celular gracias a este increíble sistema de empaquetamiento.
💡 Dato asombroso: Si extendieras todo el ADN de una célula humana, mediría unos 2 metros - ¡y está empaquetado en un núcleo de 0,01 mm!