La base química de la vida
Tu cuerpo está hecho principalmente de unos pocos elementos químicos que se llaman bioelementos. Los más importantes son carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre, que forman el 96% de todo lo que eres.
Estos elementos se combinan para crear las biomoléculas, que son como los ladrillos de la vida. Hay dos tipos: las inorgánicas (como el agua) que también están en las rocas, y las orgánicas que solo las fabrican los seres vivos.
Los glúcidos son tu combustible principal - desde el azúcar que te da energía rápida hasta el almidón que guardas de reserva. Los lípidos son las grasas que te protegen del frío y almacenan energía a largo plazo.
Las proteínas son las más versátiles: forman tus músculos, transportan oxígeno en tu sangre y defienden tu cuerpo de infecciones. Los ácidos nucleicos (ADN y ARN) guardan las instrucciones para fabricar todas estas moléculas.
¿Sabías que...? El ADN de todas tus células contiene las mismas instrucciones, pero cada célula solo "lee" la parte que necesita para su trabajo específico.