El Sistema respiratorio es un conjunto de órganos vitales que permite el intercambio de gases entre nuestro cuerpo y el ambiente exterior. Este sistema está compuesto por las vías respiratorias superiores e inferiores, que trabajan en conjunto para transportar el aire y realizar el proceso de respiración.
Las partes del aparato respiratorio y sus funciones incluyen la nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios y pulmones. El recorrido del aire en el sistema respiratorio comienza cuando inhalamos por la nariz, donde el aire se filtra, humedece y calienta. Luego pasa por la faringe y laringe, descendiendo por la tráquea hasta llegar a los bronquios, que se ramifican como un árbol dentro de los pulmones. En los alvéolos pulmonares ocurre el intercambio gaseoso: el oxígeno pasa a la sangre y el dióxido de carbono es eliminado. Las 3 funciones del sistema respiratorio principales son: el intercambio gaseoso, la regulación del pH sanguíneo y la producción de sonidos para el habla.
La fisiología del aparato respiratorio es compleja y puede verse afectada por diversas enfermedades del aparato respiratorio como el asma, la bronquitis o la neumonía. Es importante mantener hábitos saludables como evitar el tabaco, hacer ejercicio regular y mantener una buena higiene respiratoria para prevenir estas afecciones. El aparato respiratorio trabaja en estrecha coordinación con otros sistemas, especialmente con el aparato respiratorio y digestivo, para mantener el funcionamiento óptimo del organismo. Para los estudiantes de aparato respiratorio 1 bachillerato, es fundamental comprender tanto la anatomía como la fisiología de este sistema vital que nos permite vivir y realizar todas nuestras actividades diarias.