La Especialización Celular y los Organismos Pluricelulares
Los organismos unicelulares como las bacterias tienen que hacer todo ellos solos - son como un trabajador que tiene que ser cocinero, limpiador y jefe al mismo tiempo. Solo pueden vivir en medios acuosos y no pueden crecer mucho.
Los seres pluricelulares han resuelto este problema dividiendo el trabajo entre diferentes grupos de células especializadas. La diferenciación celular es el proceso por el que las células adquieren formas y estructuras específicas para realizar funciones concretas, como las células del corazón que se especializan en contraerse.
Las células madre son las "jefas" de este proceso. Pueden ser totipotentes (capaces de formar un individuo completo), pluripotentes (pueden formar cualquier tipo de célula) o multipotentes (más limitadas, solo forman células de un órgano específico).
¡Dato curioso! Las células madre totipotentes solo existen durante los primeros días de desarrollo embrionario.
En plantas y animales, las células se organizan en tejidos (células similares con la misma función), órganos (varios tejidos trabajando juntos) y sistemas (varios órganos coordinados para una función general).
El Tejido Epitelial
El tejido epitelial es como el papel de regalo de tu cuerpo - lo recubre y protege por dentro y por fuera. Sus células están muy juntas, sin apenas espacios, y no tienen vasos sanguíneos propios.