Método Gráfico para Sistemas de Ecuaciones
El método gráfico consiste en representar cada ecuación como una recta y encontrar el punto donde se cruzan. Este punto es la solución del sistema. Para aplicarlo, debemos despejar la variable y en cada ecuación.
Por ejemplo, con el sistema {
x+y=2
x+y=−1
}, despejamos y en ambas ecuaciones: y=2−x y y=−1−x. Luego calculamos puntos para cada ecuación: para la primera, (0,2) y (1,1); para la segunda, (0,-2) y (1,-3). Al graficar, veremos si las rectas se cortan o no.
En sistemas como {
4x+2y=6
6x+3y=9
}, transformamos las ecuaciones para ver si son equivalentes. Al despejar y: y=26−4x y y=39−6x, obtenemos los puntos (0,3), (1,1) para ambas. Si las rectas coinciden, el sistema tiene infinitas soluciones.
💡 Truco útil: Para saber rápidamente si un sistema tendrá solución, compara las ecuaciones. Si son proporcionales pero con términos independientes diferentes, el sistema no tendrá solución; si son exactamente iguales o proporcionales con los mismos términos independientes, tendrá infinitas soluciones.
Recuerda: las tres posibilidades al resolver un sistema son: una única solución (las rectas se cortan), infinitas soluciones (las rectas coinciden) o ninguna solución (las rectas son paralelas).