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Lírica y Épica Medieval: Ejemplos y Resúmenes del Mio Cid

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Lírica y Épica Medieval: Ejemplos y Resúmenes del Mio Cid
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Julia

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La lírica primitiva y la épica medieval castellana son géneros fundamentales de la literatura española temprana. Estos incluyen formas poéticas como las jarchas, cantigas y romances, así como los cantares de gesta épicos. Destacan por su transmisión oral, anonimato y temas populares que reflejan la sociedad medieval.

  • Las jarchas mozárabes son los primeros testimonios líricos en romance
  • Las cantigas galaicoportuguesas incluyen temas amorosos y satíricos
  • La lírica tradicional castellana abarca diversos temas populares
  • El Cantar de Mio Cid es la obra cumbre de la épica medieval castellana
  • Los romances derivan de la fragmentación de los cantares de gesta

6/3/2023

529

LA LÍRICA PRIMITIVA
Entre los siglos XI XV se desarrollan tres fenómenos poéticos: las jarchas mozárabes, las
cantigas de amigo, y la lírica

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El Romancero y su relación con la épica

El Romancero es el conjunto de composiciones poéticas conocidas como romances, que tienen su origen en la fragmentación de los cantares de gesta.

Definición: Los romances son composiciones anónimas de carácter épico-lírico, relativamente breves, en versos de arte menor.

Características de los romances:

  1. Estructura métrica: Serie ilimitada de octosílabos con rima asonante en los versos pares.
  2. Estilo: Fragmentarismo, mezcla de narración y diálogo, uso de recursos literarios como anáforas y paralelismos.

Highlight: Los romances se caracterizan por su fragmentarismo, careciendo de comienzo y presentando un final truncado, lo que refleja su origen en la fragmentación de los cantares de gesta.

Example: Un ejemplo de romance podría ser el inicio del "Romance del prisionero": "Que por mayo era, por mayo, / cuando hace la calor, / cuando los trigos encañan / y están los campos en flor..."

La épica medieval castellana y el Romancero representan la evolución de la narrativa poética popular, desde las extensas gestas hasta las formas más breves y líricas de los romances, manteniendo viva la tradición oral y la memoria colectiva del pueblo.

LA LÍRICA PRIMITIVA
Entre los siglos XI XV se desarrollan tres fenómenos poéticos: las jarchas mozárabes, las
cantigas de amigo, y la lírica

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La lírica primitiva medieval

La lírica primitiva medieval abarca diversas manifestaciones poéticas desarrolladas entre los siglos XI y XV en la península ibérica. Se caracteriza por su origen popular, transmisión oral y temas cotidianos.

Definición: La lírica popular medieval se refiere a las composiciones poéticas de carácter tradicional y anónimo que surgieron en la Edad Media.

Las principales formas de lírica primitiva incluyen:

  1. Las jarchas mozárabes (siglos XI-XIII): Breves poemas en mozárabe incluidos al final de composiciones cultas árabes o hebreas. Suelen expresar lamentos amorosos femeninos.

  2. La lírica galaicoportuguesa (siglos XII-XIV): Cantigas escritas en galaicoportugués, que incluyen tanto composiciones cultas como populares.

  3. La lírica tradicional castellana: Difundida oralmente hasta el siglo XV, cuando comenzó a recopilarse en cancioneros. Abarca temas variados como el trabajo, las fiestas y el amor.

Ejemplo: Una jarcha mozárabe típica podría ser: "¿Qué faré, mamma? / Meu al-habib est' ad yana" (¿Qué haré, madre? / Mi amado está a la puerta).

Highlight: Las características comunes de la lírica primitiva incluyen su origen popular, anonimato, transmisión oral, brevedad, uso de versos de arte menor y empleo de repeticiones.

LA LÍRICA PRIMITIVA
Entre los siglos XI XV se desarrollan tres fenómenos poéticos: las jarchas mozárabes, las
cantigas de amigo, y la lírica

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La épica medieval y el Cantar de Mio Cid

La épica medieval castellana se desarrolló principalmente a través del mester de juglaría, el oficio de los juglares que recitaban poemas épicos conocidos como cantares de gesta.

Definición: Los cantares de gesta son poemas épicos que exaltan las hazañas de grandes héroes medievales, vinculados a la historia y cultura del pueblo al que van dirigidos.

El Cantar de Mio Cid es la obra más importante de la épica medieval castellana. Aunque se desconoce su autor, se conserva una copia de 1207 firmada por Per Abbat, un copista. La obra probablemente fue compuesta hacia 1140.

Características del Cantar de Mio Cid:

  1. Estructura: Se divide en tres partes (Cantar del destierro, Cantar de las bodas, Cantar de la afrenta de Corpes).
  2. Héroe: El Cid se presenta de forma verosímil, caracterizado por su mesura, lealtad, valentía y religiosidad.
  3. Tema: El engrandecimiento progresivo del héroe, que alcanza fama, riqueza y honra.

Highlight: El estilo del Cantar del Mio Cid se caracteriza por sus versos de medida irregular, divididos en hemistiquios, con rima asonante y uso de fórmulas poéticas repetitivas.

Vocabulary: Mester de juglaría: Oficio o arte de los juglares, artistas ambulantes que recitaban poemas épicos y canciones populares.

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La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones.

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Me encanta esta app ❤️, de hecho la uso cada vez que estudio.

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La lírica primitiva y la épica medieval castellana son géneros fundamentales de la literatura española temprana. Estos incluyen formas poéticas como las jarchas, cantigas y romances, así como los cantares de gesta épicos. Destacan por su transmisión oral, anonimato y temas populares que reflejan la sociedad medieval.

  • Las jarchas mozárabes son los primeros testimonios líricos en romance
  • Las cantigas galaicoportuguesas incluyen temas amorosos y satíricos
  • La lírica tradicional castellana abarca diversos temas populares
  • El Cantar de Mio Cid es la obra cumbre de la épica medieval castellana
  • Los romances derivan de la fragmentación de los cantares de gesta

6/3/2023

529

 

3° ESO

 

Lengua Castellana y Literatura

39

LA LÍRICA PRIMITIVA
Entre los siglos XI XV se desarrollan tres fenómenos poéticos: las jarchas mozárabes, las
cantigas de amigo, y la lírica

El Romancero y su relación con la épica

El Romancero es el conjunto de composiciones poéticas conocidas como romances, que tienen su origen en la fragmentación de los cantares de gesta.

Definición: Los romances son composiciones anónimas de carácter épico-lírico, relativamente breves, en versos de arte menor.

Características de los romances:

  1. Estructura métrica: Serie ilimitada de octosílabos con rima asonante en los versos pares.
  2. Estilo: Fragmentarismo, mezcla de narración y diálogo, uso de recursos literarios como anáforas y paralelismos.

Highlight: Los romances se caracterizan por su fragmentarismo, careciendo de comienzo y presentando un final truncado, lo que refleja su origen en la fragmentación de los cantares de gesta.

Example: Un ejemplo de romance podría ser el inicio del "Romance del prisionero": "Que por mayo era, por mayo, / cuando hace la calor, / cuando los trigos encañan / y están los campos en flor..."

La épica medieval castellana y el Romancero representan la evolución de la narrativa poética popular, desde las extensas gestas hasta las formas más breves y líricas de los romances, manteniendo viva la tradición oral y la memoria colectiva del pueblo.

LA LÍRICA PRIMITIVA
Entre los siglos XI XV se desarrollan tres fenómenos poéticos: las jarchas mozárabes, las
cantigas de amigo, y la lírica

La lírica primitiva medieval

La lírica primitiva medieval abarca diversas manifestaciones poéticas desarrolladas entre los siglos XI y XV en la península ibérica. Se caracteriza por su origen popular, transmisión oral y temas cotidianos.

Definición: La lírica popular medieval se refiere a las composiciones poéticas de carácter tradicional y anónimo que surgieron en la Edad Media.

Las principales formas de lírica primitiva incluyen:

  1. Las jarchas mozárabes (siglos XI-XIII): Breves poemas en mozárabe incluidos al final de composiciones cultas árabes o hebreas. Suelen expresar lamentos amorosos femeninos.

  2. La lírica galaicoportuguesa (siglos XII-XIV): Cantigas escritas en galaicoportugués, que incluyen tanto composiciones cultas como populares.

  3. La lírica tradicional castellana: Difundida oralmente hasta el siglo XV, cuando comenzó a recopilarse en cancioneros. Abarca temas variados como el trabajo, las fiestas y el amor.

Ejemplo: Una jarcha mozárabe típica podría ser: "¿Qué faré, mamma? / Meu al-habib est' ad yana" (¿Qué haré, madre? / Mi amado está a la puerta).

Highlight: Las características comunes de la lírica primitiva incluyen su origen popular, anonimato, transmisión oral, brevedad, uso de versos de arte menor y empleo de repeticiones.

LA LÍRICA PRIMITIVA
Entre los siglos XI XV se desarrollan tres fenómenos poéticos: las jarchas mozárabes, las
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La épica medieval y el Cantar de Mio Cid

La épica medieval castellana se desarrolló principalmente a través del mester de juglaría, el oficio de los juglares que recitaban poemas épicos conocidos como cantares de gesta.

Definición: Los cantares de gesta son poemas épicos que exaltan las hazañas de grandes héroes medievales, vinculados a la historia y cultura del pueblo al que van dirigidos.

El Cantar de Mio Cid es la obra más importante de la épica medieval castellana. Aunque se desconoce su autor, se conserva una copia de 1207 firmada por Per Abbat, un copista. La obra probablemente fue compuesta hacia 1140.

Características del Cantar de Mio Cid:

  1. Estructura: Se divide en tres partes (Cantar del destierro, Cantar de las bodas, Cantar de la afrenta de Corpes).
  2. Héroe: El Cid se presenta de forma verosímil, caracterizado por su mesura, lealtad, valentía y religiosidad.
  3. Tema: El engrandecimiento progresivo del héroe, que alcanza fama, riqueza y honra.

Highlight: El estilo del Cantar del Mio Cid se caracteriza por sus versos de medida irregular, divididos en hemistiquios, con rima asonante y uso de fórmulas poéticas repetitivas.

Vocabulary: Mester de juglaría: Oficio o arte de los juglares, artistas ambulantes que recitaban poemas épicos y canciones populares.

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