El Cantar de Mío Cid: la primera gran epopeya
El Cantar de Mío Cid es la joya de la épica medieval española. Esta obra anónima narra la historia de superación y recuperación del honor de Rodrigo Díaz de Vivar, el famoso Cid Campeador.
Con 3.735 versos, se divide en tres cantares emocionantes. El Cantar del Destierro muestra cómo el Cid, desterrado por Alfonso VI, conquista territorios ofreciendo botín al rey. En el Cantar de las Bodas, reconquista Valencia y casa a sus hijas con los infantes de Carrión.
El Cantar de la Afrenta de Corpes es el más dramático: los infantes cobardes maltratan a las hijas del Cid en venganza. Finalmente, el héroe recupera su honor casándolas con los príncipes de Navarra y Aragón.
Las características incluyen versos irregulares con rima asonante, carácter oral con referencias al público, realismo, un héroe humanizado y técnicas narrativas como la prolepsis. El lenguaje es sencillo pero efectivo.
¿Sabías que...? Los cantares de gesta narraban las hazañas de guerreros y fueron los antecesores de nuestras películas de acción.