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TEMA 3: El Mester de Clerecía y TEMA 4: El Prerrenacimiento - Resumen para Bachillerato

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Mar Pérez Garzón

18/11/2025

Lengua Castellana y Literatura

TEMA 3. EL MESTER DE CLERECIA + TEMA 4. EL PRERRENACIMIENTO

628

18 nov 2025

7 páginas

TEMA 3: El Mester de Clerecía y TEMA 4: El Prerrenacimiento - Resumen para Bachillerato

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Mar Pérez Garzón

@marperezgarzon_19

Los siglos XIII y XIV marcaron un cambio radical en... Mostrar más

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UNIDAD 3: El Mester de Clerecía y Alfonso X el Sabio
1 - La cultura en los siglos XIII y XIV
A lo largo del S. XIII se crearon las universid

La revolución cultural de los siglos XIII y XIV

¿Te imaginas una época en la que solo los monjes sabían leer y escribir? Así era hasta el siglo XIII, cuando aparecieron las universidades y todo cambió. De repente, más gente tuvo acceso al conocimiento y la cultura se democratizó.

Alfonso X el Sabio fue el verdadero héroe de esta transformación. Decidió que el castellano era tan válido como el latín para escribir textos importantes, y bajo su dirección se crearon obras en nuestra lengua que antes solo existían en latín. Su ejemplo inspiró a otros escritores a usar el romance en lugar del latín.

Esta revolución cultural permitió que los clérigos se sumaran a los juglares en la creación literaria. Así nació el mester de clerecía, una corriente poética muy diferente al mester de juglaría que ya conocías.

¡Dato curioso! El mester de clerecía se oponía conscientemente al mester de juglaría, creando una especie de "competencia literaria" entre clérigos y juglares.

UNIDAD 3: El Mester de Clerecía y Alfonso X el Sabio
1 - La cultura en los siglos XIII y XIV
A lo largo del S. XIII se crearon las universid

El Mester de Clerecía: cuando los clérigos tomaron la pluma

El mester de clerecía fue la respuesta culta al mester de juglaría. Sus autores eran escritores educados, principalmente clérigos y miembros de la iglesia, que crearon desde mediados del siglo XIII hasta finales del XIV.

Estas obras tenían características muy específicas. Usaban la cuaderna vía, una estrofa de cuatro versos alejandrinos (14 sílabas) que rimaban todos entre sí en consonante. Sus temas favoritos eran religiosos, históricos y didáctico-moralizantes: querían enseñar algo.

Gonzalo de Berceo destacó en el siglo XIII con sus vidas de santos y especialmente con "Milagros de Nuestra Señora", que recoge 25 relatos sobre milagros de la Virgen María. Pero el verdadero maestro fue Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, en el siglo XIV.

Recuerda: La cuaderna vía tiene un esquema muy fácil de reconocer: 14A, 14A, 14A, 14A (todos los versos riman igual).

UNIDAD 3: El Mester de Clerecía y Alfonso X el Sabio
1 - La cultura en los siglos XIII y XIV
A lo largo del S. XIII se crearon las universid

El Libro de Buen Amor y Alfonso X el Sabio

"El Libro de Buen Amor" de Juan Ruiz es la joya del mester de clerecía. Con más de 7000 versos, es una obra miscelánea que mezcla aventuras amorosas autobiográficas, cuentos, fábulas y composiciones líricas. Su intención es didáctica-moralizante: prevenir contra el "loco amor" carnal y promover el "buen amor" divino.

Alfonso X el Sabio revolucionó la prosa castellana en el siglo XIII. Hasta entonces, prácticamente no existía prosa en castellano. Creó la Escuela de Traductores de Toledo y supervisó traducciones de obras en latín, árabe y hebreo.

Sus obras más importantes incluyen "Las Siete Partidas" (el código jurídico más importante de la Edad Media), la "Crónica General" (primera historia de España en castellano) y las "Cantigas de Santa María" 427poesıˊasengallegoportugueˊs427 poesías en gallego-portugués. Gracias a él, el castellano se convirtió en lengua de cultura.

Increíble pero cierto: Alfonso X supervisaba personalmente las traducciones y correcciones de todas las obras que se producían bajo su dirección.

UNIDAD 3: El Mester de Clerecía y Alfonso X el Sabio
1 - La cultura en los siglos XIII y XIV
A lo largo del S. XIII se crearon las universid

Don Juan Manuel y el Conde Lucanor

Don Juan Manuel, nieto de Fernando III el Santo y sobrino de Alfonso X, continuó la tradición prosística en el siglo XIV. Su obra maestra, "El Conde Lucanor", consta de cinco partes, siendo la primera la más conocida por sus enxiemplos cuentosdidaˊcticomoralescuentos didáctico-morales.

Todos los cuentos siguen la misma estructura: el Conde pide consejo a Patronio sobre algún conflicto, Patronio responde con un cuento, reflexionan juntos sobre la enseñanza, y Don Juan Manuel cierra con un pareado que resume la moraleja.

Los temas que trata responden a preocupaciones reales de su época: cómo vencer dificultades, reconocer verdaderos amigos, elegir esposa adecuada, aumentar prestigio y riqueza, o evitar pecados. Aunque los cuentos no son originales (se basó en colecciones conocidas de origen religioso, árabe u oriental), su tratamiento es magistral.

Estructura perfecta: Cada cuento funciona independientemente, pero todos comparten la misma fórmula: problema + cuento + reflexión + moraleja.

UNIDAD 3: El Mester de Clerecía y Alfonso X el Sabio
1 - La cultura en los siglos XIII y XIV
A lo largo del S. XIII se crearon las universid

Jorge Manrique y sus Coplas inmortales

Jorge Manrique (1440-1479) fue un caballero de la orden de Santiago que nos dejó una de las obras más perfectas de la literatura española: las "Coplas a la muerte de su padre". Esta elegía trasciende lo personal para convertirse en reflexión universal sobre la existencia.

La obra desarrolla tres grandes temas. La vida tiene tres dimensiones: terrenal (la que más valor tiene), eterna (el más allá) y la fama (el recuerdo virtuoso). La muerte se presenta desde perspectiva cristiana como igualadora, impredecible pero natural. La fortuna aparece como fuerza mudadiza e inestable, representada como una rueda en continuo movimiento.

Manrique usa la estrofa manriqueña o de pie quebrado: 40 coplas de 12 versos cada una (8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c, 8d, 8e, 4f, 8d, 8e, 4f). Su lengua es innovadora, natural y elegante, con figuras retóricas usadas con gran naturalidad.

Tópico literario: El "ubi sunt" (¿dónde están?) consiste en preguntar por personajes desaparecidos, creando melancolía por lo perdido.

UNIDAD 3: El Mester de Clerecía y Alfonso X el Sabio
1 - La cultura en los siglos XIII y XIV
A lo largo del S. XIII se crearon las universid

Fernando de Rojas y La Celestina

Fernando de Rojas (1470/1475-1541), jurista de familia judeoconversa, creó una de las obras más complejas del prerrenacimiento español. "La Celestina" se publicó primero en 1499 como "Comedia de Calisto y Melibea" (16 actos), ampliándose en 1502 a 21 actos como "Tragicomedia".

Pertenece al género de comedia humanística creado por Petrarca: obra dialogada destinada a lectura en voz alta, no a representación teatral por su extensión. Su intención es moralizante, denunciando la hipocresía urbana y los peligros del amor pasional.

El estilo es revolucionario porque cada personaje habla según su condición social. Los jóvenes enamorados usan tono grave, culto y elevado, mientras otros personajes emplean registros más populares. Los temas centrales son amor, fortuna y muerte, tratados con complejidad psicológica inédita.

Innovación genial: Es la primera obra española donde cada personaje tiene su propio registro lingüístico según su clase social.

UNIDAD 3: El Mester de Clerecía y Alfonso X el Sabio
1 - La cultura en los siglos XIII y XIV
A lo largo del S. XIII se crearon las universid

El Romancero: la poesía del pueblo

El romancero representa la poesía popular española por excelencia. Estos poemas usan versos octosílabos con rima asonante en los versos pares, quedando libres los impares. Su estructura métrica sencilla los hacía perfectos para la memorización y transmisión oral.

El romancero viejo agrupa los romances anónimos cantados por juglares y pueblo desde el siglo XIV al XVI. Se conservaron gracias a cancioneros y romanceros que los recopilaron por escrito. Estos poemas nacían de la tradición oral y se transformaban con cada narración.

El romancero nuevo surge en los siglos XVI y XVII, creado por autores cultos como Cervantes, Lope de Vega y Quevedo. Mantienen la estructura métrica tradicional pero incorporan temas más variados y tratamiento literario consciente, perdiendo el anonimato pero ganando complejidad artística.

Evolución natural: Del romancero anónimo y popular pasamos al romancero de autor, manteniendo la esencia pero añadiendo sofisticación literaria.



Pensamos que nunca lo preguntarías...

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La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones. Definitivamente utilizaré la aplicación para un examen de clase. Y, por supuesto, también me sirve mucho de inspiración.

Pablo

usuario de iOS

Esta app es realmente genial. Hay tantos apuntes de clase y ayuda [...]. Tengo problemas con matemáticas, por ejemplo, y la aplicación tiene muchas opciones de ayuda. Gracias a Knowunity, he mejorado en mates. Se la recomiendo a todo el mundo.

Elena

usuaria de Android

Vaya, estoy realmente sorprendida. Acabo de probar la app porque la he visto anunciada muchas veces y me he quedado absolutamente alucinada. Esta app es LA AYUDA que quieres para el insti y, sobre todo, ofrece muchísimas cosas, como ejercicios y hojas informativas, que a mí personalmente me han sido MUY útiles.

Ana

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Está app es muy buena, tiene apuntes que son de mucha ayuda y su IA es fantástica, te explica a la perfección y muy fácil de entender lo que necesites, te ayuda con los deberes, te hace esquemas... en definitiva es una muy buena opción!

Sophia

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Me encanta!!! Me resuelve todo con detalle y me da la explicación correcta. Tiene un montón de funciones, ami me ha ido genial!! Os la recomiendo!!!

Marta

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La uso casi diariamente, sirve para todas las asignaturas. Yo, por ejemplo la utilizo más en inglés porque se me da bastante mal, ¡Todas las respuestas están correctas! Consta con personas reales que suben sus apuntes y IA para que puedas hacer los deberes muchísimo más fácil, la recomiendo.

Izan

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¡La app es buenísima! Sólo tengo que introducir el tema en la barra de búsqueda y recibo la respuesta muy rápido. No tengo que ver 10 vídeos de YouTube para entender algo, así que me ahorro tiempo. ¡Muy recomendable!

Sara

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En el instituto era muy malo en matemáticas, pero gracias a la app, ahora saco mejores notas. Os agradezco mucho que hayáis creado la aplicación.

Roberto

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Esto no es como Chatgpt, es MUCHISMO MEJOR, te hace unos resúmenes espectaculares y gracias a esta app pase de sacar 5-6 a sacar 8-9.

Julyana

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Es la mejor aplicación del mundo, la uso para revisar los deberes a mi hijo.

Javier

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Sinceramente me ha salvado los estudios. Recomiendo la aplicación 100%.

Erick

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Me me encanta esta app, todo lo que tiene es de calidad ya que antes de ser publicado es revisado por un equipo de profesionales. Me ha ido genial esta aplicación ya que gracias a ella puedo estudiar mucho mejor, sin tener que agobiarme porque mi profesor no ha hecho teoría o porque no entiendo su teoría. Le doy un 10 de 10!

Mar

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Los siglos XIII y XIV marcaron un cambio radical en la literatura española. Las universidades sustituyeron a los monasterios como centros culturales, y Alfonso X el Sabio convirtió el castellano en lengua de cultura, dando paso a nuevas corrientes literarias... Mostrar más

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La revolución cultural de los siglos XIII y XIV

¿Te imaginas una época en la que solo los monjes sabían leer y escribir? Así era hasta el siglo XIII, cuando aparecieron las universidades y todo cambió. De repente, más gente tuvo acceso al conocimiento y la cultura se democratizó.

Alfonso X el Sabio fue el verdadero héroe de esta transformación. Decidió que el castellano era tan válido como el latín para escribir textos importantes, y bajo su dirección se crearon obras en nuestra lengua que antes solo existían en latín. Su ejemplo inspiró a otros escritores a usar el romance en lugar del latín.

Esta revolución cultural permitió que los clérigos se sumaran a los juglares en la creación literaria. Así nació el mester de clerecía, una corriente poética muy diferente al mester de juglaría que ya conocías.

¡Dato curioso! El mester de clerecía se oponía conscientemente al mester de juglaría, creando una especie de "competencia literaria" entre clérigos y juglares.

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El mester de clerecía fue la respuesta culta al mester de juglaría. Sus autores eran escritores educados, principalmente clérigos y miembros de la iglesia, que crearon desde mediados del siglo XIII hasta finales del XIV.

Estas obras tenían características muy específicas. Usaban la cuaderna vía, una estrofa de cuatro versos alejandrinos (14 sílabas) que rimaban todos entre sí en consonante. Sus temas favoritos eran religiosos, históricos y didáctico-moralizantes: querían enseñar algo.

Gonzalo de Berceo destacó en el siglo XIII con sus vidas de santos y especialmente con "Milagros de Nuestra Señora", que recoge 25 relatos sobre milagros de la Virgen María. Pero el verdadero maestro fue Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, en el siglo XIV.

Recuerda: La cuaderna vía tiene un esquema muy fácil de reconocer: 14A, 14A, 14A, 14A (todos los versos riman igual).

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"El Libro de Buen Amor" de Juan Ruiz es la joya del mester de clerecía. Con más de 7000 versos, es una obra miscelánea que mezcla aventuras amorosas autobiográficas, cuentos, fábulas y composiciones líricas. Su intención es didáctica-moralizante: prevenir contra el "loco amor" carnal y promover el "buen amor" divino.

Alfonso X el Sabio revolucionó la prosa castellana en el siglo XIII. Hasta entonces, prácticamente no existía prosa en castellano. Creó la Escuela de Traductores de Toledo y supervisó traducciones de obras en latín, árabe y hebreo.

Sus obras más importantes incluyen "Las Siete Partidas" (el código jurídico más importante de la Edad Media), la "Crónica General" (primera historia de España en castellano) y las "Cantigas de Santa María" 427poesıˊasengallegoportugueˊs427 poesías en gallego-portugués. Gracias a él, el castellano se convirtió en lengua de cultura.

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Don Juan Manuel, nieto de Fernando III el Santo y sobrino de Alfonso X, continuó la tradición prosística en el siglo XIV. Su obra maestra, "El Conde Lucanor", consta de cinco partes, siendo la primera la más conocida por sus enxiemplos cuentosdidaˊcticomoralescuentos didáctico-morales.

Todos los cuentos siguen la misma estructura: el Conde pide consejo a Patronio sobre algún conflicto, Patronio responde con un cuento, reflexionan juntos sobre la enseñanza, y Don Juan Manuel cierra con un pareado que resume la moraleja.

Los temas que trata responden a preocupaciones reales de su época: cómo vencer dificultades, reconocer verdaderos amigos, elegir esposa adecuada, aumentar prestigio y riqueza, o evitar pecados. Aunque los cuentos no son originales (se basó en colecciones conocidas de origen religioso, árabe u oriental), su tratamiento es magistral.

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Jorge Manrique (1440-1479) fue un caballero de la orden de Santiago que nos dejó una de las obras más perfectas de la literatura española: las "Coplas a la muerte de su padre". Esta elegía trasciende lo personal para convertirse en reflexión universal sobre la existencia.

La obra desarrolla tres grandes temas. La vida tiene tres dimensiones: terrenal (la que más valor tiene), eterna (el más allá) y la fama (el recuerdo virtuoso). La muerte se presenta desde perspectiva cristiana como igualadora, impredecible pero natural. La fortuna aparece como fuerza mudadiza e inestable, representada como una rueda en continuo movimiento.

Manrique usa la estrofa manriqueña o de pie quebrado: 40 coplas de 12 versos cada una (8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c, 8d, 8e, 4f, 8d, 8e, 4f). Su lengua es innovadora, natural y elegante, con figuras retóricas usadas con gran naturalidad.

Tópico literario: El "ubi sunt" (¿dónde están?) consiste en preguntar por personajes desaparecidos, creando melancolía por lo perdido.

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Fernando de Rojas (1470/1475-1541), jurista de familia judeoconversa, creó una de las obras más complejas del prerrenacimiento español. "La Celestina" se publicó primero en 1499 como "Comedia de Calisto y Melibea" (16 actos), ampliándose en 1502 a 21 actos como "Tragicomedia".

Pertenece al género de comedia humanística creado por Petrarca: obra dialogada destinada a lectura en voz alta, no a representación teatral por su extensión. Su intención es moralizante, denunciando la hipocresía urbana y los peligros del amor pasional.

El estilo es revolucionario porque cada personaje habla según su condición social. Los jóvenes enamorados usan tono grave, culto y elevado, mientras otros personajes emplean registros más populares. Los temas centrales son amor, fortuna y muerte, tratados con complejidad psicológica inédita.

Innovación genial: Es la primera obra española donde cada personaje tiene su propio registro lingüístico según su clase social.

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El Romancero: la poesía del pueblo

El romancero representa la poesía popular española por excelencia. Estos poemas usan versos octosílabos con rima asonante en los versos pares, quedando libres los impares. Su estructura métrica sencilla los hacía perfectos para la memorización y transmisión oral.

El romancero viejo agrupa los romances anónimos cantados por juglares y pueblo desde el siglo XIV al XVI. Se conservaron gracias a cancioneros y romanceros que los recopilaron por escrito. Estos poemas nacían de la tradición oral y se transformaban con cada narración.

El romancero nuevo surge en los siglos XVI y XVII, creado por autores cultos como Cervantes, Lope de Vega y Quevedo. Mantienen la estructura métrica tradicional pero incorporan temas más variados y tratamiento literario consciente, perdiendo el anonimato pero ganando complejidad artística.

Evolución natural: Del romancero anónimo y popular pasamos al romancero de autor, manteniendo la esencia pero añadiendo sofisticación literaria.

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Puedes descargar la app en Google Play Store y Apple App Store.

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La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones. Definitivamente utilizaré la aplicación para un examen de clase. Y, por supuesto, también me sirve mucho de inspiración.

Pablo

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Esta app es realmente genial. Hay tantos apuntes de clase y ayuda [...]. Tengo problemas con matemáticas, por ejemplo, y la aplicación tiene muchas opciones de ayuda. Gracias a Knowunity, he mejorado en mates. Se la recomiendo a todo el mundo.

Elena

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Vaya, estoy realmente sorprendida. Acabo de probar la app porque la he visto anunciada muchas veces y me he quedado absolutamente alucinada. Esta app es LA AYUDA que quieres para el insti y, sobre todo, ofrece muchísimas cosas, como ejercicios y hojas informativas, que a mí personalmente me han sido MUY útiles.

Ana

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Me encanta!!! Me resuelve todo con detalle y me da la explicación correcta. Tiene un montón de funciones, ami me ha ido genial!! Os la recomiendo!!!

Marta

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La uso casi diariamente, sirve para todas las asignaturas. Yo, por ejemplo la utilizo más en inglés porque se me da bastante mal, ¡Todas las respuestas están correctas! Consta con personas reales que suben sus apuntes y IA para que puedas hacer los deberes muchísimo más fácil, la recomiendo.

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¡La app es buenísima! Sólo tengo que introducir el tema en la barra de búsqueda y recibo la respuesta muy rápido. No tengo que ver 10 vídeos de YouTube para entender algo, así que me ahorro tiempo. ¡Muy recomendable!

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Vaya, estoy realmente sorprendida. Acabo de probar la app porque la he visto anunciada muchas veces y me he quedado absolutamente alucinada. Esta app es LA AYUDA que quieres para el insti y, sobre todo, ofrece muchísimas cosas, como ejercicios y hojas informativas, que a mí personalmente me han sido MUY útiles.

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