Prosa Medieval y El Conde Lucanor
La prosa castellana medieval experimentó un desarrollo significativo gracias a la Escuela de Traductores de Toledo, dirigida por Alfonso X el Sabio. Esta institución reunió a eruditos cristianos, hebreos y árabes, sentando las bases para el florecimiento de la prosa didáctica en castellano.
Don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X, destacó por su interés en preservar su legado literario. Entre sus obras más importantes se encuentra "El conde Lucanor", una obra didáctica compuesta por 51 cuentos que abordan temas como virtudes, amistad, vicios, honra y guerra.
La estructura de "El conde Lucanor" se divide en tres partes: presentación de personajes, narración del cuento por Patronio (el consejero) en respuesta a un problema planteado por el conde, y la conclusión con un consejo y una enseñanza resumida en un pareado.
Highlight: "El conde Lucanor" es considerada la obra más importante de Don Juan Manuel y un ejemplo destacado de la prosa didáctica medieval castellana.
En cuanto a la prosa de ficción, los libros de caballerías emergieron como un género popular. Estos relatos extensos narraban las aventuras de caballeros andantes, incorporando temas del ciclo bretón.
Vocabulario: Ciclo bretón - conjunto de leyendas medievales centradas en el Rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda, que influyeron en la literatura caballeresca posterior.
Esta evolución de la prosa medieval castellana sentó las bases para el desarrollo de la literatura española en los siglos posteriores, influyendo en géneros y estilos que perdurarían hasta nuestros días.