Los Complementos del Verbo
¿Sabes por qué algunas oraciones suenan raras cuando solo tienen sujeto y verbo? Los complementos del verbo son grupos de palabras que acompañan al verbo en el predicado verbal para completar su significado.
Sin estos complementos, muchas oraciones quedarían incompletas. Por ejemplo, "María compró" suena raro, pero "María compró regalos" ya tiene sentido completo.
Existen tres tipos principales de complementos que debes conocer: el complemento directo, el complemento indirecto y el complemento circunstancial. Cada uno aporta información diferente sobre la acción del verbo.
Truco fácil: Si puedes hacer la pregunta "¿qué?" o "¿a quién?" después del verbo, probablemente necesites un complemento para completar la oración.
El complemento directo (CD) nombra la persona o cosa sobre la que recae directamente la acción del verbo. En "María compró regalos", los regalos son lo que María compró. Para identificarlo fácilmente, puedes sustituirlo por "lo", "la", "los" o "las": "María los compró".
El complemento indirecto (CI) nos dice quién es el destinatario de la acción. En "Ella escribió una carta a Juan", Juan recibe la carta. Siempre va introducido por la preposición "a" y puedes sustituirlo por "le" o "les": "Ella le escribió una carta".
Los complementos circunstanciales (CC) expresan las circunstancias en las que ocurre la acción: cuándo, dónde, cómo, por qué, cuánto... En "Luis vendrá mañana aquí", "mañana" nos dice cuándo y "aquí" nos dice dónde. Hay tantos tipos como circunstancias puedas imaginar.