Argumentos de las Obras Principales
Don Álvaro o la fuerza del sino cuenta la historia de Don Álvaro, un hombre admirado en Sevilla que se enamora de Doña Leonor. El padre de ella, el Marqués de Calatrava, los descubre y los separa. Cuando intentan fugarse, las pistolas de Don Álvaro se disparan accidentalmente matando al padre.
Doña Leonor, destrozada, se recluye en un convento mientras Don Álvaro huye a Italia. Allí, atormentado por la culpa, busca la muerte poniéndose en primera línea durante una batalla. La obra ejemplifica perfectamente el destino fatal romántico del que nadie puede escapar.
Edipo Rey (obra clásica que influyó en el Romanticismo) narra cómo Edipo, rey de Tebas, investiga un asesinato para acabar con la peste que azota su ciudad. Descubre que él mismo mató a Layo, el anterior rey, y que además es su padre. Yocasta, su esposa, resulta ser su madre.
Ante esta terrible revelación, Yocasta se suicida y Edipo se arranca los ojos con el broche de su esposa-madre. Se condena al exilio, cumpliendo así la profecía que había recibido de niño. La obra muestra la imposibilidad de escapar del destino.
Conexión importante: Tanto Don Álvaro como Edipo muestran el tema romántico del destino inevitable y las consecuencias trágicas de los actos humanos.