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Guía Completa de Literatura 2 Bachillerato: Resúmenes, Apuntes y Esquemas PDF

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MAITANE PEREDA

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El Modernismo y Generación del 98 representan dos movimientos literarios fundamentales que marcaron el cambio entre los siglos XIX y XX en España. Mientras el Modernismo se caracterizó por su búsqueda de la belleza y la renovación estética, la Generación del 98 se centró en la reflexión sobre la crisis española tras la pérdida de las últimas colonias.

Los autores modernistas como Rubén Darío buscaban la perfección formal y el preciosismo, utilizando un lenguaje refinado lleno de símbolos y referencias culturales. Se inspiraban en movimientos franceses como el Parnasianismo y el Simbolismo, incorporando temas exóticos y cosmopolitas. Por otro lado, los escritores de la Generación del 98 como Miguel de Unamuno, Azorín, Pío Baroja y Antonio Machado se preocupaban por la regeneración de España, el paisaje castellano y los problemas existenciales del ser humano. Sus obras reflejaban un estilo más sobrio y una profunda preocupación por la identidad nacional.

Estos movimientos dejaron un legado fundamental para la literatura española contemporánea. Los apuntes literatura 2 bachillerato suelen destacar obras emblemáticas como "Campos de Castilla" de Machado, "Niebla" de Unamuno o "Azul" de Darío. Para el estudio de este período, resulta esencial comprender tanto las características formales como el contexto histórico-social que motivó estas dos corrientes literarias. Los esquemas literatura 2 bachillerato habitualmente contrastan las diferencias entre ambos movimientos: mientras el Modernismo privilegiaba la forma sobre el contenido, la Generación del 98 priorizaba la profundidad del mensaje y la crítica social.

19/6/2023

5591


<h2 id="modernismoygeneracindel98">MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98</h2>
<p>La crisis de Fin de Siglo, a finales del siglo XIX, provoca la cr

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El Modernismo y la Generación del 98: Contexto Histórico y Características Principales

La crisis de finales del siglo XIX provocó profundos cambios en la literatura española, dando origen a dos movimientos fundamentales: el modernismo y generación del 98. Esta época estuvo marcada por el cuestionamiento del sistema burgués y una visión pesimista de la sociedad.

El modernismo y generación del 98 resumen nos muestra cómo estos movimientos compartían características como el sentimiento antiburgués, el culto a la belleza y el irracionalismo influenciado por filósofos como Nietzsche. El desastre del 98, con la pérdida de las últimas colonias españolas, intensificó el deseo de evasión de la realidad y la búsqueda de nuevas formas de expresión.

Definición: El Modernismo fue un movimiento literario surgido en Hispanoamérica que se caracterizó por el rechazo de la realidad cotidiana y la creación de mundos imaginarios o íntimos. La Generación del 98, por su parte, se enfocó en la regeneración de España y la reflexión sobre la identidad nacional.

Los autores del modernismo y generación del 98 más destacados incluyen a Rubén Darío como máximo exponente modernista, y a figuras como Antonio Machado, Miguel de Unamuno y Azorín en la Generación del 98. Sus obras reflejan preocupaciones existenciales y una profunda renovación estética.


<h2 id="modernismoygeneracindel98">MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98</h2>
<p>La crisis de Fin de Siglo, a finales del siglo XIX, provoca la cr

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Rubén Darío y Antonio Machado: Principales Representantes

Rubén Darío, considerado el padre del Modernismo, desarrolló su obra a través de tres poemarios fundamentales: "Azul", "Prosas profanas" y "Cantos de vida y esperanza". Cada uno representa una evolución en su estilo, desde el modernismo más ornamental hasta un tono más íntimo y filosófico.

Ejemplo: En "Cantos de vida y esperanza", Darío reflexiona sobre temas existenciales como la pérdida de la juventud y la búsqueda del sentido vital, alejándose de la ornamentación característica de sus primeras obras.

Antonio Machado, por su parte, representa la transición entre el Modernismo y la Generación del 98. Sus obras más significativas, como "Soledades, galerías y otros poemas" y "Campos de Castilla", muestran una evolución desde el modernismo intimista hacia una poesía más depurada y comprometida con la realidad española.

Vocabulario: El modernismo intimista se caracteriza por la exploración del mundo interior del poeta, utilizando símbolos como el camino, la tarde o las galerías para expresar estados del alma.


<h2 id="modernismoygeneracindel98">MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98</h2>
<p>La crisis de Fin de Siglo, a finales del siglo XIX, provoca la cr

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La Novela de Principios del Siglo XX

La crisis finisecular transformó profundamente el género novelístico. El año 1902 marca un punto de inflexión con la publicación de cuatro novelas fundamentales que rompen con el realismo anterior: "La Voluntad", "Amor y pedagogía", "Camino de perfección" y "Sonata de Otoño".

Highlight: Las características principales de la nueva novela incluyen la pérdida del narrador omnisciente, el perspectivismo, el subjetivismo y las estructuras abiertas que rompen con la linealidad temporal.

La novela de este período se divide en tres corrientes principales: la novela de Fin de Siglo, la Novecentista y la de Vanguardia. Cada una aporta innovaciones formales y temáticas que revolucionan el panorama literario español.


<h2 id="modernismoygeneracindel98">MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98</h2>
<p>La crisis de Fin de Siglo, a finales del siglo XIX, provoca la cr

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El Teatro de Principios del Siglo XX

El teatro español de principios del siglo XX se caracteriza por la coexistencia de dos tendencias principales: el teatro comercial, continuador de las formas decimonónicas, y el teatro innovador, que busca la renovación estética y temática.

Definición: El esperpento, creado por Valle-Inclán, es una técnica literaria que deforma sistemáticamente la realidad para resaltar sus aspectos más absurdos y criticables.

Federico García Lorca representa la culminación del teatro innovador con obras como "Bodas de sangre", "Yerma" y "La casa de Bernarda Alba". Su teatro combina elementos tradicionales con técnicas vanguardistas, creando un estilo único que revolucionó la escena española.


<h2 id="modernismoygeneracindel98">MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98</h2>
<p>La crisis de Fin de Siglo, a finales del siglo XIX, provoca la cr

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El Modernismo y la Generación del 98: Características y Autores Principales

El modernismo y generación del 98 representan dos movimientos literarios fundamentales que marcaron el cambio de siglo en España. Aunque surgieron simultáneamente, cada uno desarrolló características distintivas que transformaron la literatura española.

El modernismo y generación del 98 resumen nos muestra que mientras el Modernismo buscaba la renovación estética y la belleza formal, la Generación del 98 se centró en la reflexión sobre España y sus problemas. Los modernismo y generación del 98 autores más destacados incluyen a Rubén Darío como máximo exponente del Modernismo, mientras que Miguel de Unamuno, Antonio Machado y Pío Baroja representaron la Generación del 98.

Definición: El Modernismo fue un movimiento artístico-literario que buscaba la renovación estética a través de la musicalidad, el colorido y el refinamiento formal. La Generación del 98 fue un grupo de escritores unidos por su preocupación por España tras el desastre de 1898.

Los apuntes literatura 2 bachillerato pdf suelen destacar las características formales del Modernismo: uso de metáforas, sinestesias, vocabulario exquisito y temas como el exotismo y el escapismo. Por otro lado, la Generación del 98 se caracterizó por:

  • Preocupación por España
  • Búsqueda de la esencia española
  • Estilo sobrio y preciso
  • Temas existenciales

Ejemplo: En "Sonatina" de Rubén Darío encontramos el refinamiento modernista: "La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?". Mientras que en "Campos de Castilla" de Machado vemos la sobriedad noventayochista: "Campos de Castilla / donde mi infancia hubiera dado un paso".


<h2 id="modernismoygeneracindel98">MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98</h2>
<p>La crisis de Fin de Siglo, a finales del siglo XIX, provoca la cr

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Las Vanguardias y la Generación del 27: Innovación y Tradición

Las vanguardias literarias revolucionaron la literatura española de principios del siglo XX, preparando el terreno para la brillante Generación del 27. Los esquemas literatura 2 bachillerato muestran cómo estos movimientos transformaron radicalmente el panorama literario español.

Las principales características de las vanguardias incluyen:

  • Ruptura con la tradición
  • Experimentación formal
  • Libertad creativa
  • Influencia de las nuevas tecnologías

Vocabulario: Las principales vanguardias fueron el Ultraísmo (búsqueda de la metáfora sorprendente), el Creacionismo (crear realidades nuevas) y el Surrealismo (exploración del subconsciente).

La Generación del 27 logró una síntesis perfecta entre tradición y vanguardia. Los apuntes ebau castilla y león destacan autores como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pedro Salinas y Luis Cernuda. Sus características principales fueron:

  • Equilibrio entre tradición y renovación
  • Dominio de formas clásicas y vanguardistas
  • Influencia de Góngora
  • Poesía pura y comprometida

Highlight: La Generación del 27 representa la Edad de Plata de la literatura española, con obras maestras como "Romancero gitano" de Lorca y "Sobre los ángeles" de Alberti.


<h2 id="modernismoygeneracindel98">MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98</h2>
<p>La crisis de Fin de Siglo, a finales del siglo XIX, provoca la cr

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La Literatura de Posguerra: Entre el Compromiso y la Renovación

La literatura española tras la Guerra Civil se desarrolló en condiciones difíciles marcadas por la censura y el exilio. Los apuntes lengua 2 bachillerato andalucía señalan tres etapas principales en la poesía de posguerra:

  1. Años 40: Poesía arraigada y desarraigada
  2. Años 50: Poesía social
  3. Años 60-70: Renovación y experimentación

Definición: La poesía social fue un movimiento que buscaba denunciar las injusticias y transformar la sociedad a través de la literatura.

En la narrativa, destacan tres corrientes principales:

  • Novela existencial y tremendista (años 40)
  • Realismo social (años 50)
  • Novela experimental (años 60)

Los como estudiar literatura 2 bachillerato recomiendan prestar especial atención a autores como Camilo José Cela, Miguel Delibes y Carmen Laforet, que representan diferentes tendencias de la narrativa de posguerra.

Quote: "La literatura es un arma cargada de futuro" - Gabriel Celaya, representando la concepción de la poesía social.


<h2 id="modernismoygeneracindel98">MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98</h2>
<p>La crisis de Fin de Siglo, a finales del siglo XIX, provoca la cr

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El Teatro Español de Posguerra: Realismo y Experimentación

El teatro español de posguerra se desarrolló entre la tradición comercial y los intentos de renovación. Los resumen literatura ebau castilla y león destacan tres líneas principales:

  1. Teatro comercial o de evasión
  2. Teatro realista y comprometido
  3. Teatro experimental y vanguardista

Antonio Buero Vallejo destaca como el dramaturgo más importante del periodo, con obras que combinan el compromiso social con la innovación formal. Sus características principales son:

  • Tragedia esperanzada
  • Simbolismo
  • Denuncia social velada
  • Experimentación técnica

Ejemplo: En "Historia de una escalera", Buero Vallejo utiliza una escalera como símbolo de la sociedad española estancada.

El teatro experimental, representado por autores como Fernando Arrabal y Francisco Nieva, buscó nuevas formas de expresión teatral alejadas del realismo tradicional. Sus obras se caracterizan por:

  • Ruptura con las convenciones
  • Elementos absurdos y surrealistas
  • Crítica social indirecta
  • Participación del público

<h2 id="modernismoygeneracindel98">MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98</h2>
<p>La crisis de Fin de Siglo, a finales del siglo XIX, provoca la cr

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El Teatro Español de Posguerra: Evolución y Principales Corrientes

El teatro español de los años 40 se caracterizó por su naturaleza evasiva y su función principalmente de entretenimiento, alejándose deliberadamente de la realidad social del momento. Durante esta época surgieron dos corrientes fundamentales que marcaron la escena teatral española.

Definición: La comedia burguesa se caracterizó por mantener estructuras tradicionales y un marcado carácter conservador, donde la búsqueda de la felicidad constituía el eje central de las tramas. Autores como Jacinto Benavente, José María Pemán y Calvo Sotelo, con su emblemática obra "La muralla", fueron los máximos exponentes de esta corriente.

El teatro de humor representó una vertiente más innovadora, caracterizada por una comicidad que rozaba el absurdo. En este contexto, modernismo y generación del 98 autores como Jardiel Poncela y Miguel Mihura destacaron con obras fundamentales como "Eloísa está debajo de un almendro" y "Tres sombreros de copa" respectivamente. La influencia de Mihura fue especialmente significativa, ya que posteriormente se le consideraría precursor del teatro del absurdo.

La transformación hacia un teatro más comprometido comenzó en 1949 con el estreno de "Historia de una escalera" de Antonio Buero Vallejo, marcando el nacimiento del teatro realista social. Esta nueva corriente se caracterizó por su denuncia de la realidad española, el tratamiento de problemáticas de la clase trabajadora y un lenguaje directo y provocador. Los personajes se presentaban como víctimas de las circunstancias sociales, y la estética oscilaba entre el naturalismo y el expresionismo.


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La Renovación Teatral: Del Realismo al Experimentalismo

El teatro experimental de los años 60-70 representó una ruptura significativa con las formas tradicionales, aunque coexistió con el teatro comercial y realista. Este nuevo teatro "underground" se caracterizó por su carácter espectacular y su rechazo a la estética realista convencional.

Destacado: El teatro experimental incorporó influencias del surrealismo, el teatro épico, el teatro del absurdo y el teatro de la crueldad, utilizando enfoques alegóricos y simbólicos para abordar temas como la falta de libertades, las injusticias y la deshumanización.

Francisco Nieva destacó con su "teatro furioso", caracterizado por un uso intensivo de símbolos, como se aprecia en "Pelo de tormenta". Por su parte, Fernando Arrabal creó el movimiento pánico, que combinaba humor, terror, azar y euforia en sus representaciones. Sus obras, como "Pic-nic" y "El triciclo", se distinguieron por la inclusión de signos no verbales y un carácter provocador que buscaba escandalizar al espectador.

La figura de Antonio Buero Vallejo merece especial atención en el panorama teatral de la posguerra. Inicialmente pintor y militante republicano durante la Guerra Civil, su condena a muerte conmutada por prisión marcó el inicio de su carrera como dramaturgo. Su obra "Historia de una escalera", ganadora del premio Lope de Vega en 1949, revolucionó el teatro de posguerra y estableció las bases para un nuevo tipo de dramaturgia en España.

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El Modernismo y Generación del 98 representan dos movimientos literarios fundamentales que marcaron el cambio entre los siglos XIX y XX en España. Mientras el Modernismo se caracterizó por su búsqueda de la belleza y la renovación estética, la Generación del 98 se centró en la reflexión sobre la crisis española tras la pérdida de las últimas colonias.

Los autores modernistas como Rubén Darío buscaban la perfección formal y el preciosismo, utilizando un lenguaje refinado lleno de símbolos y referencias culturales. Se inspiraban en movimientos franceses como el Parnasianismo y el Simbolismo, incorporando temas exóticos y cosmopolitas. Por otro lado, los escritores de la Generación del 98 como Miguel de Unamuno, Azorín, Pío Baroja y Antonio Machado se preocupaban por la regeneración de España, el paisaje castellano y los problemas existenciales del ser humano. Sus obras reflejaban un estilo más sobrio y una profunda preocupación por la identidad nacional.

Estos movimientos dejaron un legado fundamental para la literatura española contemporánea. Los apuntes literatura 2 bachillerato suelen destacar obras emblemáticas como "Campos de Castilla" de Machado, "Niebla" de Unamuno o "Azul" de Darío. Para el estudio de este período, resulta esencial comprender tanto las características formales como el contexto histórico-social que motivó estas dos corrientes literarias. Los esquemas literatura 2 bachillerato habitualmente contrastan las diferencias entre ambos movimientos: mientras el Modernismo privilegiaba la forma sobre el contenido, la Generación del 98 priorizaba la profundidad del mensaje y la crítica social.

19/6/2023

5591

 

EBAU (2° Bach)/2° Bach

 

Lengua Castellana y Literatura

276


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El Modernismo y la Generación del 98: Contexto Histórico y Características Principales

La crisis de finales del siglo XIX provocó profundos cambios en la literatura española, dando origen a dos movimientos fundamentales: el modernismo y generación del 98. Esta época estuvo marcada por el cuestionamiento del sistema burgués y una visión pesimista de la sociedad.

El modernismo y generación del 98 resumen nos muestra cómo estos movimientos compartían características como el sentimiento antiburgués, el culto a la belleza y el irracionalismo influenciado por filósofos como Nietzsche. El desastre del 98, con la pérdida de las últimas colonias españolas, intensificó el deseo de evasión de la realidad y la búsqueda de nuevas formas de expresión.

Definición: El Modernismo fue un movimiento literario surgido en Hispanoamérica que se caracterizó por el rechazo de la realidad cotidiana y la creación de mundos imaginarios o íntimos. La Generación del 98, por su parte, se enfocó en la regeneración de España y la reflexión sobre la identidad nacional.

Los autores del modernismo y generación del 98 más destacados incluyen a Rubén Darío como máximo exponente modernista, y a figuras como Antonio Machado, Miguel de Unamuno y Azorín en la Generación del 98. Sus obras reflejan preocupaciones existenciales y una profunda renovación estética.


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Rubén Darío y Antonio Machado: Principales Representantes

Rubén Darío, considerado el padre del Modernismo, desarrolló su obra a través de tres poemarios fundamentales: "Azul", "Prosas profanas" y "Cantos de vida y esperanza". Cada uno representa una evolución en su estilo, desde el modernismo más ornamental hasta un tono más íntimo y filosófico.

Ejemplo: En "Cantos de vida y esperanza", Darío reflexiona sobre temas existenciales como la pérdida de la juventud y la búsqueda del sentido vital, alejándose de la ornamentación característica de sus primeras obras.

Antonio Machado, por su parte, representa la transición entre el Modernismo y la Generación del 98. Sus obras más significativas, como "Soledades, galerías y otros poemas" y "Campos de Castilla", muestran una evolución desde el modernismo intimista hacia una poesía más depurada y comprometida con la realidad española.

Vocabulario: El modernismo intimista se caracteriza por la exploración del mundo interior del poeta, utilizando símbolos como el camino, la tarde o las galerías para expresar estados del alma.


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La Novela de Principios del Siglo XX

La crisis finisecular transformó profundamente el género novelístico. El año 1902 marca un punto de inflexión con la publicación de cuatro novelas fundamentales que rompen con el realismo anterior: "La Voluntad", "Amor y pedagogía", "Camino de perfección" y "Sonata de Otoño".

Highlight: Las características principales de la nueva novela incluyen la pérdida del narrador omnisciente, el perspectivismo, el subjetivismo y las estructuras abiertas que rompen con la linealidad temporal.

La novela de este período se divide en tres corrientes principales: la novela de Fin de Siglo, la Novecentista y la de Vanguardia. Cada una aporta innovaciones formales y temáticas que revolucionan el panorama literario español.


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El teatro español de principios del siglo XX se caracteriza por la coexistencia de dos tendencias principales: el teatro comercial, continuador de las formas decimonónicas, y el teatro innovador, que busca la renovación estética y temática.

Definición: El esperpento, creado por Valle-Inclán, es una técnica literaria que deforma sistemáticamente la realidad para resaltar sus aspectos más absurdos y criticables.

Federico García Lorca representa la culminación del teatro innovador con obras como "Bodas de sangre", "Yerma" y "La casa de Bernarda Alba". Su teatro combina elementos tradicionales con técnicas vanguardistas, creando un estilo único que revolucionó la escena española.


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El Modernismo y la Generación del 98: Características y Autores Principales

El modernismo y generación del 98 representan dos movimientos literarios fundamentales que marcaron el cambio de siglo en España. Aunque surgieron simultáneamente, cada uno desarrolló características distintivas que transformaron la literatura española.

El modernismo y generación del 98 resumen nos muestra que mientras el Modernismo buscaba la renovación estética y la belleza formal, la Generación del 98 se centró en la reflexión sobre España y sus problemas. Los modernismo y generación del 98 autores más destacados incluyen a Rubén Darío como máximo exponente del Modernismo, mientras que Miguel de Unamuno, Antonio Machado y Pío Baroja representaron la Generación del 98.

Definición: El Modernismo fue un movimiento artístico-literario que buscaba la renovación estética a través de la musicalidad, el colorido y el refinamiento formal. La Generación del 98 fue un grupo de escritores unidos por su preocupación por España tras el desastre de 1898.

Los apuntes literatura 2 bachillerato pdf suelen destacar las características formales del Modernismo: uso de metáforas, sinestesias, vocabulario exquisito y temas como el exotismo y el escapismo. Por otro lado, la Generación del 98 se caracterizó por:

  • Preocupación por España
  • Búsqueda de la esencia española
  • Estilo sobrio y preciso
  • Temas existenciales

Ejemplo: En "Sonatina" de Rubén Darío encontramos el refinamiento modernista: "La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?". Mientras que en "Campos de Castilla" de Machado vemos la sobriedad noventayochista: "Campos de Castilla / donde mi infancia hubiera dado un paso".


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Las Vanguardias y la Generación del 27: Innovación y Tradición

Las vanguardias literarias revolucionaron la literatura española de principios del siglo XX, preparando el terreno para la brillante Generación del 27. Los esquemas literatura 2 bachillerato muestran cómo estos movimientos transformaron radicalmente el panorama literario español.

Las principales características de las vanguardias incluyen:

  • Ruptura con la tradición
  • Experimentación formal
  • Libertad creativa
  • Influencia de las nuevas tecnologías

Vocabulario: Las principales vanguardias fueron el Ultraísmo (búsqueda de la metáfora sorprendente), el Creacionismo (crear realidades nuevas) y el Surrealismo (exploración del subconsciente).

La Generación del 27 logró una síntesis perfecta entre tradición y vanguardia. Los apuntes ebau castilla y león destacan autores como Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pedro Salinas y Luis Cernuda. Sus características principales fueron:

  • Equilibrio entre tradición y renovación
  • Dominio de formas clásicas y vanguardistas
  • Influencia de Góngora
  • Poesía pura y comprometida

Highlight: La Generación del 27 representa la Edad de Plata de la literatura española, con obras maestras como "Romancero gitano" de Lorca y "Sobre los ángeles" de Alberti.


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La Literatura de Posguerra: Entre el Compromiso y la Renovación

La literatura española tras la Guerra Civil se desarrolló en condiciones difíciles marcadas por la censura y el exilio. Los apuntes lengua 2 bachillerato andalucía señalan tres etapas principales en la poesía de posguerra:

  1. Años 40: Poesía arraigada y desarraigada
  2. Años 50: Poesía social
  3. Años 60-70: Renovación y experimentación

Definición: La poesía social fue un movimiento que buscaba denunciar las injusticias y transformar la sociedad a través de la literatura.

En la narrativa, destacan tres corrientes principales:

  • Novela existencial y tremendista (años 40)
  • Realismo social (años 50)
  • Novela experimental (años 60)

Los como estudiar literatura 2 bachillerato recomiendan prestar especial atención a autores como Camilo José Cela, Miguel Delibes y Carmen Laforet, que representan diferentes tendencias de la narrativa de posguerra.

Quote: "La literatura es un arma cargada de futuro" - Gabriel Celaya, representando la concepción de la poesía social.


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El Teatro Español de Posguerra: Realismo y Experimentación

El teatro español de posguerra se desarrolló entre la tradición comercial y los intentos de renovación. Los resumen literatura ebau castilla y león destacan tres líneas principales:

  1. Teatro comercial o de evasión
  2. Teatro realista y comprometido
  3. Teatro experimental y vanguardista

Antonio Buero Vallejo destaca como el dramaturgo más importante del periodo, con obras que combinan el compromiso social con la innovación formal. Sus características principales son:

  • Tragedia esperanzada
  • Simbolismo
  • Denuncia social velada
  • Experimentación técnica

Ejemplo: En "Historia de una escalera", Buero Vallejo utiliza una escalera como símbolo de la sociedad española estancada.

El teatro experimental, representado por autores como Fernando Arrabal y Francisco Nieva, buscó nuevas formas de expresión teatral alejadas del realismo tradicional. Sus obras se caracterizan por:

  • Ruptura con las convenciones
  • Elementos absurdos y surrealistas
  • Crítica social indirecta
  • Participación del público

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El Teatro Español de Posguerra: Evolución y Principales Corrientes

El teatro español de los años 40 se caracterizó por su naturaleza evasiva y su función principalmente de entretenimiento, alejándose deliberadamente de la realidad social del momento. Durante esta época surgieron dos corrientes fundamentales que marcaron la escena teatral española.

Definición: La comedia burguesa se caracterizó por mantener estructuras tradicionales y un marcado carácter conservador, donde la búsqueda de la felicidad constituía el eje central de las tramas. Autores como Jacinto Benavente, José María Pemán y Calvo Sotelo, con su emblemática obra "La muralla", fueron los máximos exponentes de esta corriente.

El teatro de humor representó una vertiente más innovadora, caracterizada por una comicidad que rozaba el absurdo. En este contexto, modernismo y generación del 98 autores como Jardiel Poncela y Miguel Mihura destacaron con obras fundamentales como "Eloísa está debajo de un almendro" y "Tres sombreros de copa" respectivamente. La influencia de Mihura fue especialmente significativa, ya que posteriormente se le consideraría precursor del teatro del absurdo.

La transformación hacia un teatro más comprometido comenzó en 1949 con el estreno de "Historia de una escalera" de Antonio Buero Vallejo, marcando el nacimiento del teatro realista social. Esta nueva corriente se caracterizó por su denuncia de la realidad española, el tratamiento de problemáticas de la clase trabajadora y un lenguaje directo y provocador. Los personajes se presentaban como víctimas de las circunstancias sociales, y la estética oscilaba entre el naturalismo y el expresionismo.


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La Renovación Teatral: Del Realismo al Experimentalismo

El teatro experimental de los años 60-70 representó una ruptura significativa con las formas tradicionales, aunque coexistió con el teatro comercial y realista. Este nuevo teatro "underground" se caracterizó por su carácter espectacular y su rechazo a la estética realista convencional.

Destacado: El teatro experimental incorporó influencias del surrealismo, el teatro épico, el teatro del absurdo y el teatro de la crueldad, utilizando enfoques alegóricos y simbólicos para abordar temas como la falta de libertades, las injusticias y la deshumanización.

Francisco Nieva destacó con su "teatro furioso", caracterizado por un uso intensivo de símbolos, como se aprecia en "Pelo de tormenta". Por su parte, Fernando Arrabal creó el movimiento pánico, que combinaba humor, terror, azar y euforia en sus representaciones. Sus obras, como "Pic-nic" y "El triciclo", se distinguieron por la inclusión de signos no verbales y un carácter provocador que buscaba escandalizar al espectador.

La figura de Antonio Buero Vallejo merece especial atención en el panorama teatral de la posguerra. Inicialmente pintor y militante republicano durante la Guerra Civil, su condena a muerte conmutada por prisión marcó el inicio de su carrera como dramaturgo. Su obra "Historia de una escalera", ganadora del premio Lope de Vega en 1949, revolucionó el teatro de posguerra y estableció las bases para un nuevo tipo de dramaturgia en España.

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